Ashton se compromete a implicarse en Oriente Medio y confirma que viajará en marzo

  • Madrid.- La alta representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, se ha comprometido hoy a trabajar para implicar a la UE en la resolución del conflicto de Oriente Medio y ha confirmado que a mediados de marzo realizará una primera gira por la región.

Ashton se compromete a implicarse en Oriente Medio y confirma que viajará en marzo
Ashton se compromete a implicarse en Oriente Medio y confirma que viajará en marzo

Madrid.- La alta representante para la Política Exterior europea, Catherine Ashton, se ha comprometido hoy a trabajar para implicar a la UE en la resolución del conflicto de Oriente Medio y ha confirmado que a mediados de marzo realizará una primera gira por la región.

Recién llegada de Ucrania, Ashton ha comparecido ante la Conferencia de presidentes de comisiones de Asuntos Exteriores de los países miembros de la UE, reunida en el Congreso de los Diputados, y ha apostado por trabajar de manera "más eficaz" en Oriente Medio junto a Estados Unidos.

Según ha explicado, ya ha abordado esta cuestión con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y tiene previsto viajar a Moscú la próxima semana para analizar esta cuestión con el Gobierno ruso.

La representación de Israel ante la UE adelantó ayer que Ashton visitará su país el 17 de marzo, después de que la alta representante cenara el lunes en Bruselas con el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Liberman.

Ese mismo día los ministros de Exteriores comunitarios habían condenado el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, pero sin mencionar directamente a Israel, principal sospechoso de esta acción.

Ashton ha considerado que la UE tiene que colaborar en la investigación de este caso, cuestión que habló con Liberman.

Al margen de este asunto, también ha informado a los parlamentarios europeos de que hará su primer viaje a China en abril para estrechar la relación con el país asiático.

Ha confirmado asimismo que irá a Haití la próxima semana para comenzar a diseñar lo que ha denominado un "plan Marshall" de reconstrucción de la isla junto a Estados Unidos y otros países.

Otro de los lugares a los que se ha comprometido a ir "activa y regularmente" es a Kosovo, "donde queda muchísimo por hacer y hay que ayudar en su desarrollo futuro", ha comentado respecto al territorio que proclamó su independencia unilateral de Kosovo hace dos años.

Mostrar comentarios