Cae una de las bandas más activas

Coche robado, vehículo cebo... el método 'Go Fast' del narcotráfico por carretera

Banda de narcotráfico Málaga Sur de Francia
Banda de narcotráfico Málaga Sur de Francia
Guardia Civil

Un coche de gran cilindrada alquilado o robado. Es lo que necesitaba la organización de tráfico de hachís a gran escala que ha sido desarticulada en una operación en la que han sido detenidas quince personas e intervenidos lingotes de oro, plata y piedras preciosas valorados en más de dos millones de euros. Destacan los investigadores la técnica que utilizaban para transportar el hachís por carretera mediante el 'Go Fast': llegar desde Málaga a Francia en el menor tiempo posible con la mercancía.

Desde la 'guardería' que tenían en Málaga los fardos eran ocultados en el salpicadero, asientos, maleteros o dobles fondos de estos vehículos que partían hasta Madrid, Galicia, Asturias o localidades del sur de Francia. Normalmente iba un coche dos kilómetros delante para alertar por si había algún control. Pese a sus estrictas medidas de seguridad al final han caído ante la operación culminada por agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

El método 'Go Fast' consiste en usar vehículos de gran cilindrada para transportar la droga a otros países haciendo un convoy, con un primer turismo que abre camino y que avisa a los demás en caso de detectar presencia policial para que los otros vehículos que le siguen a cierta distancia puedan huir. Es necesario que los coches que llevan la mercancía, que muchas veces eran caleteados para ocultarla, tengan mucha cilindrada para poner tierra de por medio en caso de ser avistados al igual que para soportar toda la carga de droga que transportaban. Esos vehículos nunca estaban puestos a nombre de ninguno de los miembros del clan y o bien se alquilaban o se robaban y sustituían las placas de las matrículas. 

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado verano cuando los agentes tuvieron conocimiento de un cargamento de hachís desde Marruecos hasta un punto de costa malagueña. Paralelamente, el pasado mes de julio, la Policía Nacional inició una investigación en torno a una organización que estaba operando en la provincia de Málaga. Sus integrantes, de nacionalidad española, marroquí y brasileña y residentes en las localidades de Marbella, Mijas y Monda, se estaban dedicando al narcotráfico, principalmente hachís, desde Marruecos hasta España. En el transcurso de las pesquisas, los agentes de ambos cuerpos policiales se percataron que se encontraban investigando a las mismas personas, decidieron aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en una única operación.

Fruto de esta investigación común se constató que el grupo contaba con un domicilio ubicado en el término municipal de Coín (Málaga), que utilizaban como 'guardería' y desde donde se distribuía la droga. En la primera fase de esta operación conjunta los agentes actuaron contra la rama de la organización que se dedicaba a la vigilancia y transporte de la droga desde esta vivienda. Por ello, se puso en marcha un dispositivo policial que interceptó un vehículo que procedía de dicho domicilio y que transportaba oculto en un doble fondo una gran cantidad de hachís, por lo que fueron detenidos su conductor y otro ocupante.

Posteriormente se registró la vivienda en la que fueron arrestadas dos personas más y se hallaron más fardos de hachís y un arma de fuego. A raíz de estas detenciones la investigación se centró en los miembros del grupo asentados en las provincias de Málaga y Lugo, que se dedicaban a suministrar sustancias estupefacientes a otras organizaciones delictivas asentadas en Galicia y Francia. Además, se interceptó otro envío de droga con el que fueron detenidas cuatro personas más y se incautaron 356 kilos de hachís y 103 de marihuana.

Tras estas detenciones, la Policía y la Guardia Civil identificaron al resto de los miembros de la banda, que vivían sin grandes ostentaciones,  y se procedió a realizar ocho registros domiciliarios y a arrestar a ocho personas en las provincias de Lugo y Málaga. Como resultado de toda está investigación han sido intervenidas veinte armas de fuego, incluyendo un fusil de guerra, así como más de 15.000 cartuchos de munición, 17 kilos de lingotes de oro, 47 de plata y 88 diamantes y esmeraldas, con una tasación total que supera los dos millones de euros. Además, se han inmovilizado siete cuentas bancarias con más de 400.000 euros, así como más de medio millón de acciones de empresas en el extranjero y se han intervenido cinco vehículos.

Oro de los narcotraficantes
Oro de los narcotraficantes / Policía Nacional
Mostrar comentarios