Así eran Syed Farook y Tashfeen Malik, la pareja que aterrorizó San Bernardino

    • Tashfeen Malik, de 29 años y nacida enPakistán,era religiosa y vestía burka. No interactuaba con otros miembros de la familia que fueran hombres y además no conducía.
    • Syed Rizwan Farook,tenía 28 años aprobaba la ideología del jefe del grupo yihadistaEstado Islámico (EI)y estaba obsesionado con Israel, aunque sus conocidos creen que fue su mujer la que le radicalizó.
Así era la pareja que aterrorizó San Bernardino
Así era la pareja que aterrorizó San Bernardino

Poco a poco se van conociendo más datos sobre los terroristas de la masacre de San Bernardino,Syed Farook y Tashfeen Malik. Los vecinos siguén comentando, entre rumores, cómo una pareja tan discreta pudo haber cometido semejante atrocidad.

Eran religiosos, reconocen, aunque no extremistas. Comentan que la pareja se conoció por Internet en 2013 y se casó un año más tarde en Arabia Saudí, donde vivía la mujer. A ojos de sus vecinos parecían un matrimonio felizque criaba a su hija de seis meses.Malik,religiosa y vestía burka

La realidad, de puertas para dentro era muy diferente. Tashfeen Malik, de 29 años y nacida enPakistán,era religiosa y vestía burka. Malik no interactuaba con otros miembros de la familia que fueran hombres y además no conducía lo que la limitaba la posibilidad de desplazarse en un país donde el uso del coche es casi imprescindible.

Estudió en en el instituto Al-Huda de la ciudad deMultán, que acoge a mujeres de clase media que quieren acercarse al islam. "Era un curso de dos años pero no lo terminó.Era una buena chica. No sé por qué se fue ni qué le pasó", afirmaba una de sus profesoras.

Aunque el instituto, que tiene oficinas enEstados Unidos,India,Emiratos Árabes UnidosyReino Unido,no tiene relaciones conocidas con grupos extremistas, ha sido acusado de difundir una ideologíacercana a la de los talibanes.

Un responsable de Al-Huda no quiso confirmar ni desmentir la información. "En todo caso no tenemos nada que ver con eso (el tiroteo) y no somos responsables de nuestros estudiantes", aseguró.

Según la policía, Malik, que tenía un visado para residir enEstados Unidos, pero pasó largos periodos enPakistányArabia Saudí, podría haber radicalizado a su marido. Los investigadores están intentado determinar si tuvo contactos con islamistas radicales en algunos de esos países.

Malik estudióen la universidad Bahauddin Zakariya de Multánentre 2007 y 2013 y según sus antiguos compañeros fue en esa época cuando acudía al instituto Al-Huda al terminar las clases. Tampoco desde la Universidad han querido dar información sobre la estudiante, aunque un de sus estudiantes asegura que "poco a poco se fue volviendo más seria y estricta" y que "cambió drásticamente".Farook, un hombre "tímido"

Por su parte, Syed Rizwan Farook,tenía 28 años y había nacido enEstados Unidos, aunquede padres paquistaníes. Trabajaba como empleado público delDepartamento de Saluddel condado de San Bernardino, enCalifornia.

Según sus compañeros de rezo, Farook era un hombre "tímido,tranquilo y simple" queacudía entre dos y tres veces por semana a rezar a la mezquita y que hacía coincidír con su pausa para almorzar en el trabajo. El matrimonio, dicen, le cambió y creen que Malik fue la responsable de la radicalización de su esposo.

Sin embargo, la visión de su padre contrata un poco con la ofrecida por sus amigos. "Aprobaba la ideología del jefe del grupo yihadistaEstado Islámico (EI)y estaba obsesionado con Israel", declaró el hombre a undiario italiano.

"Decía estar de acuerdo con la ideología de Abu Bakr Al Baghdadi para crear el EI y también estaba obsesionado con Israel", dijo el padre del agresor al diarioLa Stampa. "Siempre le decía: cálmate, sé paciente, dentro de dos años Israel no existirá más. La geopolítica cambia,Rusia, China,inclusiveEstados Unidosya no quieren más judíos de allí. Los llevarán a Ucrania. ¿De qué sirve combatir? Ya lo hicimos y perdimos (...) pero él no quería escuchar. Estaba obsesionado con la idea de combatir a Israel", comenta.

Llegado a Estados Unidos en 1973 desdePakistán, el padre, también llamado Syed, de 67 años de edad, destacó que su hijo "siendo aún adolescente, no iba a las fiestas con sus compañeros porque, decía,un buen musulmán solamente puede ver bailar a su mujer".

Dice haberlo visto una vez con una pistola y que montó en cólera contra su hijo.No obstante, asegura que"no sabe" si estaba en contacto con yihadistas.

Mostrar comentarios