Así están armando los 'indignados' sus propuestas medioambientales

  • Han levantado una tenderete donde se abordan temas como la energía, el cambio climático y la acción ambiental.
Los acampados en Sol se preocupan de la limpieza
Los acampados en Sol se preocupan de la limpieza
lainformacion.com
Sara Acosta

La ciudad en miniatura que han creado los indignados del movimiento 15-M en laPuerta del Sol levantó el domingo pasado un tenderete improvisado para abordarlos cientos de propuestas que les estaban llegando sobre medio ambiente. Untoldo, una alfombra, una mesa precaria y las ganas de una voluntaria que explicabaa los numerosos curiosos que se acercaban su empeño por montar asambleas.De aquel tenderete espontáneo, los indignados 'verdes' ayer ya tenían su propiostand dentro de la ciudad y numerosos temas que quieren abordar estos días:decrecimiento, medio marino, medio rural, ciudades, soberanía alimentaria,energía, educación ambiental, barrios, logística, residuos, cambio climáticoy acción ambiental. El último apartado se refiere a la intendencia dentro delcampamento: reciclar los miles de vasos de plástico que se consumen cada día enSol, hacerse con botijos para no comprar más envases y organizar salidas a lospuntos limpios para reciclar los residuos que van generando. "Y de paso pedimosal Ayuntamiento que nos faciliten cubos de separación de residuos", explica Daniel,encargado de noche en la información al público.

Ambientólogos, ingenieros, expertos en residuos, profesores de Universidad yagricultores son algunos de los perfiles profesionales que estos días llegan en ungoteo constante para echar una mano y prestar sus conocimientos para elaborarpropuestas. "Es increíble la cantidad de profesionales que están llegando", explicauna de las encargadas de la asamblea de anoche, que se celebró en una sentadaen el suelo cerca de la puerta del Sol. Primero, asamblea general, y despuésasamblea de cada subgrupo. Al final, les están dando la una y las 2 de la madrugadadebatiendo. "Pero somos conscientes de que debemos descansar, para favorecerel movimiento", añade Daniel. Aún no han sacado propuestas en firme. Y cuandolleguen, los indignados han creado un férreo filtro para evitar ser manipuladospor los medios de comunicación, dicen. De la asamblea pasa al departamento decoordinación interna, de ahí a comunicación, y de ahí a la web. La de ayer fue unareunión que evitó los contenidos estrictamente medioambientales para centrarseen cómo quieren controlar su mensaje y evitar desviaciones. "Lo más importantees la información de la gente hacia la gente", explicaba uno de los participantesmegáfono en mano.

Mientras, en el stand abierto en plena plaza, Daniel atiende a dos voluntarias,licenciadas en Ambientales que quieren participar en el movimiento. "Yo puedoaportar en educación ambiental, es de lo que más controlo", explica una de ellas.Y Daniel las invita amablemente pese a sus cuatro horas de sueño a asistir a lasasambleas con papel y boli para absorber lo que allí se diga. Apenas se han ido lasdos amigas, llega una tercera para escribir una propuesta. Puede que hoy, o quizá ya mañana,tengan las primeras propuestas en firme y no habrá pasado ni una semana desdeque levantaron el tenderete improvisado con un toldo y una alfombra.

Mostrar comentarios