Así evolucionará la nube radiactiva en las próximas horas en Japón (lunes 21 y martes 22)

  • El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Viena ha elaborado un mapa con la evolución de los vientos en torno a la central nuclear de Fukushima durante este lunes y martes. La forma en que se mueva la nube radiactiva será decisiva para los niveles de afectación a la población japonesa.
lainformacion.com

- Actualización: Ver la previsión para los días 23 y 23.

 El comportamiento de los vientos en Japón está contribuyendo, de momento, a que los niveles de radiación no sean tan peligrosos para la población de las zonas más próximas a la central nuclear de Fukushima. Hasta el domingo, los vientos han estado soplando hacia el este, arrastrando la emisión de partículas radiactivas hacia el océano. En las próximas horas, sin embargo, se prevén algunas rachas de viento hacia el interior y que la lluvia y la nieve arrastren las partículas radiactivas hacia el suelo.

El Instituto Central de Meteorología y Geodinámica de Viena ha elaborado un mapa con una simulación de la evolución de los vientos en torno a la central nuclear de Fukushima durante este lunes y martes. El mapa presenta cinco áreas por colores, de mayor a menor nivel de radiación. Los mayores niveles aparecen en naranja y amarillo y los niveles más bajos en morado. Los dígitos que se van moviendo indican el dia (20,21, 22) y las horas.

Este lunes el viento sopla desde el noroeste hacia el Pacífico, según informa la agencia japonesa de meteorolología, lo que moderará los niveles de radiación que lleguen a Tokio (240 km). Los niveles de lluvia caída no suponen una amenaza para la salud de la población, según las autoridades.

El instituto austríaco también ha elaborado la simulación a nivel global, para comprender el alcance de las radiaciones a escala mundial:

Mostrar comentarios