42 personas detenidas

El millonario negocio del cartón: "Si un clan sale de su ruta le queman el camión"

Operación Hartie
Operación Hartie
Guardia Civil

La mafia del cartón ha robado a los madrileños 16 millones de euros. Es lo que se debería haber ingresado el Ayuntamiento en los últimos cinco años por el reciclado de este material, , según sus estimaciones. Pero cuando sus camiones llegaban a los contenedores azules... éstos ya estaban vacíos. Detrás de estos robos que en numerosas ocasiones han presenciado vecinos de los distritos de Hortaleza, San Blas o Chamberí hay unas organizaciones perfectamente coordinadas y estructuradas que hacían todo lo posible por mantener en pie un negocio millonario. "Si en alguna ocasión un camión de un clan se salía de su ruta e invadía la de otro podía aparecer ardiendo", declaran fuentes de la operación a La Información. 17 rutas que hasta tres veces al día recorrían con sus once camiones para acumular hasta 9.300 toneladas de papel y cartón con un precio estimado de mercado de 1,3 millones de euros. 

Un operativo conjunto de la Guardia Civil, la Policía Local y la Europol detuvo a 42 personas en la bautizada como operación Hartie ("papel" en rumano) haciendo referencia a la nacionalidad de la mayoría de los detenidos. Entre ellos también fueron arrestados ciudadanos latinoamericanos y tres españoles, que trabajaban en la empresa que se encargaba de blanquear todo lo robado para exportarlo principalmente a países asiáticos. Estas mafias, "que vivían en pisos okupados, recorrían sus 17 rutas dejando los contenedores azules vacíos". Algunas de las calles en las que hay más comercios eran recorridas en más de una ocasión.

Operación Hartie
Operación Hartie / Guardia Civil

Los propios vecinos conocen su modus operandi. Incluso alguno les ha dado directamente el cartón en lugar de arrojarlo en el contenedor si coincidía con ellos. "Uno conduce el camión y otro se mete dentro", aseguran desde Chamberí, causando en muchas ocasiones daños al mobiliario urbano que luego tenía que sustituir un Ayuntamiento cuyos camiones regresaban muchas veces vacíos. Los antecedentes del caso se remontan a 2013 y la investigación se ha desarrollado en dos fases con cerca de un centenar personas entre investigados y detenidos, de las cuales 37 se encuentran en paradero desconocido. Así, las primeras entradas y registros, según estas fuentes, se efectuaron el 27 de julio de 2019, fecha en la que se hicieron las primeras detenciones.

Los investigadores atribuyen a esta red presuntos delitos contra el medio ambiente, organización criminal, robo y hurto de residuos, blanqueo de capitales y traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático. Las pesquisas se centraron en una empresa gestora de residuos que organizaba la recogida de papel y cartón de Madrid de manera ilegal. Este residuo era mezclado con otro de procedencia lícita y luego, sin cumplir la legislación vigente, efectuaban traslados hacia Asia. 

La empresa investigada no comunicaba a las autoridades pertinentes los traslados hacia China, India, Indonesia y Corea del Sur principalmente, por lo que no se ejercía control sobre los mismos, se desconocía si habían tenido el tratamiento adecuado para este tipo de residuo una vez en destino. Los distintos Reglamentos de la Unión Europea establecen procedimientos y regímenes de control para el traslado de residuos entre los Estados miembros y terceros países, en función del origen, el destino y la ruta del traslado, del tipo de residuo trasladado y del tipo de tratamiento que vaya a aplicarse a los residuos en destino. Su objetivo es organizar y regular la vigilancia y el control de los traslados de residuos de forma que se tenga en cuenta la "necesidad de preservar, proteger y mejorar la calidad del medio ambiente y la salud humana".

Mostrar comentarios