Se instalarán en El Paso

Llegan las primeras casas prefabricadas para los palmeros que han perdido todo

Llegan las primeras 30 edificaciones de las 200 que prevé comprar el Gobierno de Canarias. Fabricadas en madera de abeto nórdico, la mayoría tiene 3 dormitorios, 74 metros cuadrados, salón cocina, baño y aseo. 

Modelo de casa prefabricada similar
Modelo de casa prefabricada similar
Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha adquirido las primeras 30 viviendas prefabricadas de un total de 200 que prevé comprar para dar una solución habitacional provisional a las familias que han perdido sus viviendas bajo la lava del volcán de La Palma. Esas 30 primeras viviendas modulares de madera se habilitarán en un terreno que cederá el Ayuntamiento de El Paso, siempre que cumpla con las condiciones imprescindibles para su montaje, ha avanzado el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis.

La corporación local de El Paso deberá proceder a la cesión del suelo a la Consejería tras la formalización de los correspondientes acuerdos plenarios del consistorio. La adquisición de este primer lote casas modulares de madera se ha realizado a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI), tras llegar a un acuerdo con una empresa especializada en este tipo de viviendas y tras examinar las propuestas de decenas de compañías del sector.

Las cajas con las 30 viviendas modulares aún desmontadas se encuentran en un almacén que la empresa suministradora tiene en el propio municipio de El Paso. Estas casas, la mayoría de ellas de tres dormitorios, están fabricadas en madera de abeto nórdico, con una superficie de 74 metros cuadrados construidos, y cuentan, además con salón, cocina, baño y aseo.

Todas están terminadas con aislamiento térmico, pladur y parquet laminado.

Franquis ha recalcado en comisión parlamentaria que a medida que los ayuntamientos vayan facilitando suelo se irán instalando más viviendas de estas características.

El consejero ha indicado que estos días se pone en marcha en La Palma “una fase de transición”, del tránsito de los hoteles y viviendas de amigos y familiares a las viviendas prefabricadas y pisos que va a durar tres o cuatro meses.

Para esta fase de transición la Consejería ha adquirido un primer lote de 18 pisos, cuya compra ante notario se ha formalizado esta semana.

Este lote de 18 viviendas de ladrillo se encuentra ubicado en los municipios de Tazacorte y Fuencaliente y se ha destinado una partida de 1,1 millones de euros.

Se espera que este jueves ya se disponga de la baremación social del comité técnico constituido en La Palma para designar a las primeras familias que podrán alojarse en estas viviendas, lo que espera suceda "en los próximos días".

Luego quedaría una tercera fase, la del acceso de los damnificados a su vivienda definitiva, lo que "no va a ser antes de cuatro años", algo, que, ha asegurado, saben los propios interesados.

Mostrar comentarios