Sábado, 24.08.2019 - 18:54 h

Así son los efectos de K2, la droga que tiene en alerta a Nueva York

  • Entre sus efectos se incluye la relajación, elevación del estado de ánimo, alteración de la percepción, impermeabilidad al dolor y mejora de la fuerza física.
  • Un consumo excesivo puede provocar ataques al corazón o efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones.
K2, marihuana sintética

La marihuana sintética, una nueva droga, ha puesto en alerta a la policía de Nueva York. Según las autoridades locales ha matado a 13 personas en los cinco primeros meses de 2015, es decir, el triple que el año pasado.

La marihuana sintética, también llamada "Spice" o K2, es una mezcla de químicos psicoactivos que se pulverizan sobre una mezcla de hierbas y se comercializa como una alternativa no peligrosa de la marihuana. Sus efectos son parecidos a los de marihuana, entre los que se incluye la relajación, elevación del estado de ánimo, alteración de la percepción, impermeabilidad al dolor y mejora de la fuerza física. Sin embargo, un consumo elevado puede provocar efectos psicóticos, como ansiedad extrema, paranoia y alucinaciones, agitación, palpitaciones, somnolencia, letargo o vómitos. Además, puede elevar la presión arterial y provocar ataques al corazón.

Algunos de los productos del K2 se encuentran en forma de incienso, pero la manera más común de consumirlo es fumándolo o haciendo una infusión para beber.

Desde que empezara a popularizarse hace varios años, las mezclas del "Spice" se pueden comprar fácilmente a través del Internet, en gasolineras o en las tiendas de drogas ilícitas. Se vende bajo distintos nombres como fuego de Yucatán y llamarada solar en español, y "fake weed", "Skunk", "Yucatan Fire" y "Moon Rocks" en inglés.Consumo entre los más jóvenes

Esta nueva droga se está haciendo especialmente popular entre los más jóvenes, ocupando el segundo lugar después de la marihuana entre las drogas más consumidas por los estudiantes del último año de la secundaria.

Es especialmente popular entre los hombres. En una encuenta realizada en 2012, el doble de chicos que de chicas confesaron haber consumido K2. El acceso fácil, la dificultad para detectar estas sustancias en las pruebas estándares de consumo de drogas y la percepción errónea de que estos productos son inofensivos son algunas de las causas de su popularidad, según las autoridades estadounidenses.

Alerta de las autoridades sanitarias

Debido a que es una droga que se ha empezado a comercializar recientemente, no hay ningún estudio científico que evalúe el daño que puede provocar a largo plazo en el cerebro humano. Pese a ellos, los científicos han alertado de que los compuestos cannabinoides que se encuentran en los productos del K2 actúan sobre los mismos receptores neuronales que el THC, el principal componente psicoactivo de la marihuana. A pesar de ello, algunos de los compuestos químicos de esta sustancia podrían provocar efectos mucho más potentes e impredecibles. Los consumidores habituales pueden experimentar síntomas del síndrome de abstinencia y de adicción.

Por su parte, la Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado a los componentes de la marihuana sintética en la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas. En la práctica, esto supone que sea ilegal vender, comprar o poseer estas sustancias.

Para evadir la ley, los fabricantes del "Spice" están sustituyendo algunos componentes por otros. Esto, por una parte, hace que los efectos sean cada vez más impredecibles y, por otra, que las autoridades estadounidenses tengan que redobla sus esfuerzos para ir ilegalizando cada variante de la droga.

Te interesa leer:http://www.lainformacion.com/salud/krokodil-shabu-el-ranking-de-las-drogas-mas-peligrosas-del-mundo_hDgTHEkZep7a7fvH4nwdH7/

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios