Así viven en Cáritas el día en el que el PSOE se olvidó de ellos

    • Sebastián Mora, presidente de Cáritas reconoce que"a nosotros nunca nos han planteado un pago del IBI por uso de locales de la iglesia destinados a actividades sociales".
    • "Aquí parte del dinero proviene de los fieles, y todo lo que haya que pagar de más se recortaría de mantenimiento o de la obra social", confiesan desde uno de sus recintos, aunque se confía en que las aguas vuelvan a su cauce.
Así viven en Cáritas el día en el que el PSOE se olvidó de ellos. Foto: José González
Así viven en Cáritas el día en el que el PSOE se olvidó de ellos. Foto: José González

Es de noche. En la Iglesia San Germánen Madrid tiene un contrato social con Cáritas. Acaban de dar la cena. No entienden mucho del IBI los pocos que aún quedan en el recinto. Lo que quieren es comer. Y allí les ayudan. Nadie les pregunta si creen en algo o no. Lo único que saben es que alguien les va a atender."Aquí parte del dinero proviene de los fieles, y todo lo que haya que pagar de más se recortaría de mantenimiento o de la obra social, pero siempre habrá voluntarios", señala la responsable de Cáritas en San Germán de Madrid. Antes, algunos de los que allí se encontraban pidieron a Sánchez que se informara a la hora de hablar de impuestos."Lo cierto es que el 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. La gran mayoría de esos fondos provienen de instituciones y de personas de la misma Iglesia. En los últimoscuatro años, se ha entregado un total de 13,8 millones de euros.La Iglesia paga el IBI de todos los inmuebles que no estén exentos por ley.Los que lo están están regulados por laLey de mecenazgo (ley 49/2002)", señalaba Isidro Catela Marcos, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española explicando el dinero destinado a la Iglesia para marcar la X en la declaración.

Se trata de una medida de incentivo fiscal con la que el Estado reconoce las actividades de interés general que realizan muchas instituciones. "Es lógico que el Estado promueva e incentive –también fiscalmente- a quienes trabajan a favor del bien común".¿Trabajan en favor del bien común los partidos, la patronal y los sindicatos? Muchas veces parece que no. Así estamos donde estamos.

Sebastián Mora, presidente de Caritas Española no quiere polémicas. Dice que todos los integrantes de la sociedad española, incluidos los políticos de distitno signo, les echan una mano. Ante la propuesta de Pedro Sánchez, que dice desconocer, responde que "a nosotros nunca nos han planteado un pago del IBI por uso de locales de la iglesia destinados a actividades sociales"."No conocemos ninguna propuesta de cobrar IBI a los locales que usa Cáritas para prestar sus servicios asistenciales ni nos han hecho llegar una propuesta en ese sentido", se reafirma, algo incrédulo por lo que se comenta en los medios."La iglesia paga el IBI por el uso de inmuebles que tienen un destino distinto a sus actividades litúrgicas, educativas o asistenciales. Por ejemplo, si la Iglesia tiene un local comercial, sí está pagando el ibi correspondiente", señala, para aclarar lo que muchos desconocen."Los inmuebles que Cáritas usa para actividades asistenciales no pagan IBI al igual que las asociaciones sin ánimo de lucro como la fundación ONCE, Cruz Roja o Partidos Políticos, porque están incluidas en la ley de mecenazgo", destaca.

Para su sostenimiento, la Iglesia no recibe nada de los Presupuestos Generales del Estado. Los contribuyentes eligen libre y voluntariamente, cada año, poner la X en la Declaración de la Renta. Esto supone, aproximadamente, un 25% del total de la financiación de la Iglesia.

El artículo 16 de la Constitución Española de 1978 establece que los poderes públicos "mantendrán las consiguientes relaciones decooperacióncon la Iglesia católica y las demás confesiones".

Por otra parte, el Acuerdo sobre Asuntos Económicos entre la Santa Sede y el Estado Español, de enero de 1979, establece que "el Estado se compromete acolaborarcon la Iglesia Católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa" (art II.1). Cooperación y colaboración no es financiación directa, ni subvención.

Pero esto es la ley.Lo que importa es esa fila de gente que en plena crisis, ha acudido a Cáritas para un plato caliente o una cara amiga. No son los únicos que echan una mano en estos momentos duros. Pero suman y mucho. Pedro Sánchez parece que se ha olvidado de ellos. Sí hablará y mucho, del próximo informe que saquen hablando de su día a día. No será mejor este si las promesas de Sánchez se cumplen.


Mostrar comentarios