Domingo, 21.01.2018 - 07:51 h

Junta pone en marcha un estudio para actualizar la situación de las personas sin hogar en Andalucía

Junta pone en marcha un estudio para actualizar la situación de las personas sin hogar en Andalucía

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, la consejera ha aprovechado el referido acto para subrayar la "importante labor, difícil de calificar" que realizan las personas que hacen posible el funcionamiento de esta entidad sin ánimo de lucro.

Durante la visita, Sánchez Rubio ha indicado que el 'Estudio de Personas Sin Hogar en Andalucía' se está elaborando a través de la Fundación Red de Apoyo a las Inserción Sociolaboral (RAIS) con el objetivo de recabar una información lo más completa, fiable y rigurosa sobre el alcance y características fundamentales de este sector de la población en Andalucía. Para ello, se están realizando diversas actuaciones como el recuento de personas sin hogar, grupos de discusión, entrevistas en profundidad y correspondencia entre necesidades detectadas y mapa de recursos.

El proyecto, cuya cuantía asciende a más de 62.000 euros, tiene como objetivos específicos conocer las características sociodemográficas, de salud, relacionales, y otros factores vinculados con los itinerarios de exclusión social de las personas sin hogar, además de identificar las necesidades fundamentales de estas personas, disponer del mapa de recursos existentes para su atención y analizar las brechas en su atención. El estudio, que está previsto que se finalice en marzo de 2017, se va a realizar en todas las provincias andaluzas, habiendo comenzado ya en algunas de ellas.

Mediante este informe, Andalucía se alinea con la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020, que parte de la consideración de que la eficacia en la ayuda a las personas sin hogar depende "en gran parte" de la mejora del conocimiento sobre las mismas.

En este sentido, Sánchez Rubio ha querido destacar que "en Andalucía se ha reforzado las políticas para la inclusión social y el apoyo a la infancia y las familias, y se ha hecho durante 2016 prorrogando programas que se pusieron en marcha con los Decreto de Exclusión e Inclusión". Así, en los presupuestos de 2017, se recogen más de 154 millones para estas políticas, que teniendo en cuenta el tamaño medio de la unidad familiar, beneficiarán a 372.550 personas en Andalucía (45.610 personas en Granada).

NUEVAS INSTALACIONES

En las nuevas instalaciones la Asociación Ocrem seguirá prestando servicios y programas como el de 'Fase de Atención Inmediata y Observación' para cubrir las necesidades básicas y ayudar a la recuperación de hábitos básicos, todo ello en un ambiente lo más parecido a un hogar.

Igualmente, el de Atención Rehabilitadora a las mujeres mediante la realización de un plan de trabajo individualizado y consensuado con las destinatarias, con el fin de proporcionarles "equilibrio y estabilidad" en diferentes aspectos de su vida, cubriendo tanto la parte emocional como la mental y la relacional.

Asimismo, Ocrem está desarrollando desde 2003 un proyecto socioeducativo dirigido al acogimiento de familias, con el fin de dotarlas de un hogar provisional y así evitar la separación de las personas que la integran, especialmente si tienen menores a su cargo. Son familias que por cualquier razón, ya sea económica o social, no disponen de una vivienda de manera temporal y se les facilita la permanencia en el centro por un tiempo máximo de tres meses.

Por ello, la consejera ha subrayado la importancia y la necesidad de contar con recursos como estas instalaciones "porque lamentablemente las cifras de personas necesitadas ha ido en aumento en estos últimos años de grave crisis y fuertes recortes del gobierno central" en materias tan necesarias como las dotaciones económicas para atender a quienes más lo necesitan. Por su parte, la Junta, según ha recordado la consejera, tiene entre sus prioridades las políticas inclusivas, "con el fin de evitar la exclusión social".

La Asociación Ocrem ha atendido en 2016 a 169 mujeres a través del programa de acogida inmediata y 23 en el de normalización, además de 59 personas a través del programa destinado a las familias. La edad media de los adultos atendidos a través de esta iniciativa ronda los 40 años y la de los menores se sitúa entre seis y siete años de media.

Ahora en portada

Comentarios