Viernes, 24.11.2017 - 08:52 h

La Escuela Municipal de Empoderamiento busca consolidarse como foro de reflexión y debate entre mujeres

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha inaugurado este jueves la segunda jornada de la Escuela Municipal de Empoderamiento 'Encontrándonos', que se celebrará una vez al mes durante un año, con el objetivo de crear y consolidar un foro de reflexión y debate, principalmente entre mujeres.

La Escuela Municipal de Empoderamiento busca consolidarse como foro de reflexión y debate entre mujeres

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS

"Es importante resaltar que nuestro objetivo es llegar a cualquier mujer, de cualquier edad y de cualquier ámbito -ha explicado Gamarra-. Por este motivo, los formatos serán diferentes según los asuntos a tratar: mesas redondas, conferencias, talleres, etc".

Como ha subrayado la primera edil, "se pretende fomentar la participación y la implicación de todas las mujeres, para lo que hemos buscado un programa variado y un espacio amplio en el que tengan cabida hasta un centenar de personas".

El programa 'Encontrándonos' se ha ideado como un espacio de encuentro, de participación, reflexión y desarrollo de habilidades para todas aquellas mujeres que han participado en iniciativas y servicios de ámbito municipal y cualesquiera otras mujeres de otros ámbitos: sociales, empresariales, formativos,creativos, etc.

"Con la palabra 'Encontrándonos' queremos sugerir la idea de acoger, compartir, comprometernos colectivamente, visibilizar , participar, encontrar nuestro lugar", ha explicado Gamarra, quien ha destacado también la importancia de fortalecer la dinamización de mujeres a través de la formación, el debate y la reflexión.

EL PROGRAMA.

En cada sesión mensual, que han sido interrumpidas durante los meses de verano, se abordará un tema diferente, como la corresponsabilidad y la conciliación, el talento en femenino a través de historias de emprendimiento, la mujer en época de crisis, el liderazgo femenino y la gestión de tareas, equipos y tiempo; talleres literarios, talleres de bricolaje casero, el día de la mujer trabajadora, etc.

Se trata de un programa abierto, que se va construyendo a partir de las inquietudes recogidas en cada sesión, además de en el cuestionario de inscripción, sobre los problemas o cuestiones que se plantean a raíz de los temas que se van abordando en la Escuela.

Además, cada asistente rellena una hoja de inscripción previa en la que también dejan constancia de los temas que pueden interesar. Esta segunda jornada, a la que han acudido más de 60 mujeres, ha girado en torno al título 'Igualdad, conciliación y corresponsabilidad'.

Esta sesión ha contado con un total de cuatro ponencias, la primera de ellas a cargo de la Federación de Empresarios, que ha realizado un diagnóstico del tejido empresarial respecto a la Igualdad y medidas de conciliación.

Posteriormente, la empresa Nortempo, de gestión de recursos humanos, ha hablado de la igualdad de Oportunidades en el acceso al empleo, el desarrollo del capital humano e integración en el mercado laboral.

A continuación la empresa OCIOSPORT...una empresa con presencia mayoritaria de mujeres, ha ofrecido a los asistentes una ponencia sobre la historia de su empresa, y las debilidades y fortalezas con perspectiva de género.

Ha finalizado la jornada Fundación Pioneros, quien ha ofrecido su experiencia con la implantación de un Plan de Igualdad como respuesta a la necesidad de crear un marco que favorezca la motivación del equipo profesional.

SESIONES.

La primera sesión se celebró el pasado jueves 29 de junio, en la Gota de Leche, a las 10 de la mañana, y tuvo por título 'La comunicación eficaz como principio de empoderamiento'; en ella, a la que acudieron 95 participantes, se trató la interacción en el ámbito profesional, a través de intercambio de experiencias y propuestas.

Entre los objetivos del programa 'Encontrándonos' están fortalecer la dinamización de mujeres a través de la formación, el debate y la reflexión desde un enfoque de perspectiva de género; impulsar y consolidar los órganos de participación de las mujeres así como reforzar las redes de apoyo existentes.

También impulsar la toma de conciencia y empoderamiento de las mujeres en diferentes contextos : familiar, social, laboral; implicar en la participación de las jornadas a representantes de diferentes ámbitos: empresariales, sociales, culturales, asociativos...

Las reuniones se celebrarán en la Gota de Leche, en el salón de actos, los últimos jueves de cada mes, en horario variable, dependiendo del contenido y las destinatarias de cada una, de lo que se informará puntualmente.

Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse en el servicio de atención 010 y en la unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento hasta completar aforo. La siguiente sesión se celebrará el día 26 de octubre.

Ahora en portada

Comentarios