Asociación de discapacitados expone a la Reina deseo de avanzar en igualdad

  • La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspanias) ha expuesto hoy a la Reina en Burgos sus deseos de seguir avanzando hacia la plena igualdad de este colectivo con el resto de la sociedad.

Pedro Sedano

Burgos, 7 abr.- La Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspanias) ha expuesto hoy a la Reina en Burgos sus deseos de seguir avanzando hacia la plena igualdad de este colectivo con el resto de la sociedad.

"Más que discapacitados nos gusta considerarnos personas con diversidad", ha manifestado Dani, una de las personas que ha intervenido en el acto de celebración del cincuenta aniversario de Aspanias, presidido por Doña Sofía en el Fórum Evolución de Burgos.

Doña Sofía ha presidido el acto central de aniversario de Aspanias, al que han asistido 1.300 invitados de distintos colectivos sociales, económicos, y políticos, entre otros, y ha estado acompañada en todo momento por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

En el acto, Dani ha asegurado que las personas con discapacidad intelectual quieren "las mismas oportunidades y dificultades que el resto de ciudadanos".

Ana, otra usuaria de los servicios de Aspanias, ha referido también su experiencia, y ha explicado que se está formando para ser cocinera y espera poder llegar a trabajar en ese oficio algún día, aunque sus sueños son "viajar a Holanda y conocer a David Bisbal".

Junto a los testimonios de dos personas con discapacidad intelectual y de familiares de afectados de familias de Burgos, en el acto ha intervenido el presidente de Aspanias, Antonio Tajadura.

Ha elogiado el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, que en el caso de Aspanias ha permitido pasar en los últimos cincuenta años de una organización de corte asistencial a una asociación que se apoya en una fundación propia para generar formación para la plena integración y generar puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

También ha expresado su deseo de que "tareas pendientes, derechos amenazados, incertidumbres y hasta dudas sobre el futuro no minen, bajo ningún concepto, los niveles de bienestar conseguidos".

Al término del acto formal, la Reina ha tenido ocasión de recorrer una réplica a pequeña escala de las actividades de educación básica, formación ocupacional y empleo que ofrece la asociación, donde ha tenido ocasión de escuchar las explicaciones de algunos monitores y, sobre todo, de las personas con discapacidad intelectual que utilizan estos servicios.

Una de ellas ha sido María, de 19 años, que ha superado la fase de educación y ahora recibe lo que se denomina "Formación preadulto", en la que recibe nociones de actividades cotidianas para poderse desenvolver en el hogar en el futuro de forma autónoma.

María ha referido que ahora les están enseñando a manejar los euros, pero también a poner una lavadora, barrer o cocinar.

También David, un joven de 29 años que lleva trece en Aspanias y siete en su centro especial de empleo, ha hablado con Doña Sofía.

Le ha contado a la Reina que tiene dos sueños, uno es ser mecánico y otro encontrar un trabajo estable con ese oficio.

Los actos centrales del aniversario de Aspanias finalizarán esta tarde con una fiesta en la Plaza Mayor, donde habrá música y un espectáculo de magia. EFE

1010207

Mostrar comentarios