Tras el informe de la EMA 

La AEMPS: "Los trombos tras recibir AstraZeneca son muy poco frecuentes"

"El beneficio de la vacuna ha estado demostrado, sobre todo su eficacia, aunque no es incompatible para que se adopten medidas a nivel nacional", ha asegurado María Jesús Lamas. 

Un vial con la vacuna de AstraZeneca, en un dispositivo de vacunación masiva frente al Covid-19, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, en Cantabria (España), a 31 de marzo de 2021. Cantabria comienza este miércoles una vacunación masiva contra el coronavirus de 2.500 personas. En concreto, entre la mañana y la tarde de hoy serán vacunadas con AstraZeneca un total de 1.000 personas pertenecientes a colectivos esenciales y de entre 55 y 65 años, así como los que hayan quedado fuera del programa por alguna razón. Asimismo, el jueves, viernes y sábado por la mañana recibirán la vacuna hsata 1.500 mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud Vargas, Centro, Puertochico, Dávila y La Marina. 31 MARZO 2021;VACUNACIÓN;COVID-19;SALUD;CANTABRIA;SANTANDER Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press 31/3/2021
La AEMPS: "Los trombos tras recibir AstraZeneca son muy poco frecuentes". 
Europa Press

"Los trombos tras recibir AstraZeneca son muy poco frecuentes. Se han certificado unos cientos de casos". Con estas palabras, la presidenta de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, intenta calmar a la población ante la situación de crisis por los trombos que se pueden relacionar con las vacunas contra el coronavirus de las vacunas de la farmacéutica británica. 

Lamas ha comparecido sobre las 23:00 horas de este miércoles en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. "El beneficio de la vacuna ha estado demostrado, sobre todo su eficacia, aunque no es incompatible para que se adopten medidas a nivel nacional y se reajusten las campañas de vacunación", ha señalado Lamas.

En cuanto a la franja de edad del grupo vacunado, la ministra declaró que la aplicación, por ahora, de AstraZeneca en la franja de 60 a 65 años, obedece a unos criterios de logística, pero que lo establecido es el uso de la vacuna británica en mayores de 60 años, sin determinar un límite. Por tanto, a partir de este jueves se reanuda la vacunación con AstraZeneca, y está por determinar qué pautas se seguirán con los menores de 60 años que ya han recibido dicha vacuna.

En este sentido, Darias ha aclarado que se está estudiando inocular otra vacuna complementaria como segunda dosis, como Moderna o Pfizer, contemplando la viabilidad de la combinación. Otra opción, aún por confirmar, es dejar a los menores de 60 años vacunados con una única dosis en el organismo puesto que, ha declarado la ministra, hay estudios que respaldan que se podría llegar al 70% de inmunidad con la mitad del cuadro completo.

Mostrar comentarios