Asociación Memoria Histórica rechaza las normas de exhumaciones del Gobierno

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha rechazado hoy el reglamento sobre exhumaciones de víctimas del franquismo aprobado por el Gobierno, al considerar que su exceso de trámites burocráticos y técnicos entorpece la labor de quienes buscan a personas desaparecidas.

Madrid, 28 sep.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha rechazado hoy el reglamento sobre exhumaciones de víctimas del franquismo aprobado por el Gobierno, al considerar que su exceso de trámites burocráticos y técnicos entorpece la labor de quienes buscan a personas desaparecidas.

La ARMH asegura en un comunicado que el protocolo "no garantiza los derechos de las víctimas" y hace "algo más complejas" las gestiones para desenterrar los restos que siguen quedando en fosas en toda España.

La guía aprobada por el Consejo de Ministros el pasado día 23 cumple con lo estipulado en la Ley de Memoria Histórica, en vigor desde 2007.

El protocolo establece que la apertura y exhumación de una fosa común debe ser solicitada por familiares directos de las víctimas o por otros interesados como asociaciones sin ánimo de lucro constituidas en reivindicación de la memoria histórica.

Las peticiones deberán ir acompañadas de un proyecto que acredite la identidad del solicitante, un estudio documental de la localización de la fosa y un certificado del equipo técnico que procederá a la exhumación, entre otras medidas.

La ARMH ha criticado al Gobierno por haber tardado cuatro años en redactar un reglamento que "no supone ninguna novedad metodológica o administrativa con respecto a otros ya existentes".

A juicio de este colectivo, el Ejecutivo "está dificultando la labor de los voluntarios que ayudan a las familias".

"La inhumanidad de un estado que niega el auxilio a esas víctimas es una forma de culpabilizar a quienes han sufrido el inmenso daño que supone la desaparición de un ser querido", añade la nota.

Mostrar comentarios