Asociaciones de padres discrepan sobre si debe regularse la educación en casa

  • Las principales asociaciones de padres de alumnos han discrepado hoy sobre la conveniencia de regular la educación en casa o "homeschooling", después de que el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el exdefensor del Menor Arturo Canalda se hayan mostrado favorables.

Madrid, 30 nov.- Las principales asociaciones de padres de alumnos han discrepado hoy sobre la conveniencia de regular la educación en casa o "homeschooling", después de que el presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, y el exdefensor del Menor Arturo Canalda se hayan mostrado favorables.

Así, mientras que el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), José Luis Pazos, ha explicado, en declaraciones a Efe, que "no se puede permitir un modelo de educación sin valorar si es adecuado para los niños", la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) no ha descartado iniciativas de los padres ejercidas en el ámbito de su libertad.

Para la Ceapa -confederación mayoritaria en la escuela pública- la educación no es solo una transmisión de conocimientos y de valores, sino "también una socialización e interacción con el resto de los ciudadanos en la pluralidad de una sociedad en la que uno se tiene que insertar".

Pazos ha asegurado que todo ello "no se produce igual" educando en un domicilio.

Además, ha pedido que cualquier debate sobre la educación en casa, de la que en España hay cerca de 2.000 familias llevándola a cabo, especialmente en Cataluña, "no debe ser permitida con base en una libertad malentendida".

"El Estado tiene que ejercer su papel y decir cuál es el sistema adecuado", ha añadido.

La Concapa ha comentado en una nota que no se pueden descartar iniciativas de los padres siempre que se regule jurídicamente para poder acreditar el cumplimiento de ley en cuanto al contenido educativo.

Ha subrayado que la opción más apropiada para la mayoría de los padres es la escolarización, pero que "respeta y defiende en primer lugar la libertad de enseñanza, siempre que se exija a los alumnos que cumplan los mismos objetivos generales fijados para aquellos que reciben una enseñanza reglada".

El presidente del Consejo Escolar del Estado y el exdefensor del Menor pidieron ayer, durante la inauguración del tercer Congreso Nacional sobre Educación en Familia, que se regulara la educación en casa para que se desarrolle en España en conciliación con los derechos de los padres, los de los menores y las obligaciones de los poderes públicos.

Mostrar comentarios