Asunción declara "persona no grata" a productor "brasiguayo" de soja

  • La Junta de la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción declaró hoy "persona no grata" y pidió el retiro de la ciudadanía al productor "brasiguayo" de soja Tranquilo Favero, cuyas tierras se encuentran en litigio y son reclamadas por campesinos.

Asunción, 15 feb.- La Junta de la Municipalidad (Alcaldía) de Asunción declaró hoy "persona no grata" y pidió el retiro de la ciudadanía al productor "brasiguayo" de soja Tranquilo Favero, cuyas tierras se encuentran en litigio y son reclamadas por campesinos.

La resolución, que fue aprobada por unanimidad, fue tramitada por la concejala Karina Rodríguez luego de una serie de declaraciones de Favero despectivas hacia los campesinos y elogiosas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Las palabras de Favero a un diario brasileño, recogidas por la prensa asuncena, "atentan contra la misma dignidad del pueblo paraguayo. Hizo una apología de los 35 años de dictadura y la Junta asume su responsabilidad de fortalecer el proceso democrático y repudiar estas declaraciones", dijo Rodríguez según la edición digital del diario Última Hora.

Favero, brasileño de origen y el principal productor individual de soja de Paraguay, ha asegurado que lleva 42 años viviendo en el país y que obtuvo su ciudadanía hace 25.

Al calor de la disputa con los campesinos sin tierra, el latifundista opinó que a estos "hay que tratarlos como mujer de malandro, que solo obedece a palos".

Favero también elogió el régimen dictatorial en Paraguay del general Alfredo Stroessner (1954-89), durante cuyo Gobierno se promovió la entrega de tierras a colonos brasileños, conocidos como "brasiguayos".

Sus declaraciones ya habían suscitado la reacción de varias autoridades como el ministro de Interior, Rafael Filizzola, que tildó al terrateniente de "fascista" ante periodistas en Asunción.

La concejala Rodríguez anunció que la resolución aprobada contra Favero será remitida a la Mesa Directiva de la Alcaldía para, posteriormente, tramitar el retiro de la ciudadanía paraguaya del brasileño ante el Ministerio de Interior, la Cancillería y la Dirección Nacional de Migraciones.

Favero mantiene un litigio en parte de sus terrenos que son arrendados por varios productores brasileños de soja en Ñacunday, en la provincia de Alto Paraná, a 400 kilómetros al este de Asunción.

La tensión en esa región, fronteriza con el estado brasileño de Paraná, se agravó a mediados de enero ante los rumores de invasiones de tierras por parte de los llamados "carperos", que exigen terrenos públicos presuntamente adjudicados de forma irregular a Favero.

Los campesinos permanecen acampados en la zona de conflicto a la espera de una respuesta de sus reclamos.

El pasado día 6, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, advirtió que las fuerzas de seguridad utilizarán "todos los medios disponibles" para evitar que se desate la violencia entre los "carperos" y los "brasiguayos".

Mostrar comentarios