Martes, 23.01.2018 - 17:14 h

Las I Jornadas del Consejo Andaluz de Trabajo Social se celebran este viernes y sábado en Sevilla

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social celebrará en Sevilla este viernes 27 y sábado 28 de enero, unas jornadas técnicas en las que expertos andaluces y nacionales del sector analizarán y debatirán sobre los retos y desafíos en ámbitos como la emergencia social, dependencia, mediación o el propio desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que define al trabajador social como profesional de referencia.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, ha explicado en declaraciones a Europa Press que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, tras 28 años sin ser actualizada, "una de las cuestiones fundamentales que aporta es que el trabajador social sea el profesional de referencia, es decir, que sea quien reflexione el caso, haga la valoración y el diagnóstico social del mismo, y coordine la derivación". "Que cada persona usuaria del sistema público de servicios sociales tenga un profesional de referencia", destaca.

En este sentido, y como ejemplo, se ha referido al estudio publicado por el Centro de Estudios Andaluces que indica que un 30 por ciento del alumnado de Primaria y un 20 por ciento de Secundaria en Andalucía son víctimas de bullying, ante lo que, asegura, "se puede continuar con la política de que esto lo asuma el tutor, pero lo que hace falta es la coordinación entre educación y los servicios sociales, y la inclusión en la RPT de Educación de trabajadores sociales".

El acto inaugural de estas jornadas tendrá lugar este viernes y contará, entre otros, con la participación de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y Gonzalo Cañestro. La ponencia inaugural, a cargo de la reconocida especialista y trabajadora social Patrocinio Las Heras, lleva por título 'Contribución del Trabajo Social al Bienestar Social y a su IV Pilar, el Sistema Público de Servicios Sociales. Cambios sociales y nuevos retos'.

La jornada de este viernes está dividida en nueve mesas temáticas que se celebrarán desde primera hora de la tarde, y versarán sobre mediación, trabajo social sanitario, educación, ejercicio libre y emprendimiento, justicia, vivienda y urbanismo, emergencia social, servicios sociales en el ámbito local y Ley de Promoción de la Autonomía (dependencia).

En la jornada del sábado tendrá lugar la presentación de conclusiones al plenario, moderada por Ana Muñoz Colera, vocal del Consejo General del Trabajo Social. "De esas nueves mesas saldrán documentos de propuestas que enviaremos a los ámbitos interesados y se presentarán en las consejerías y administraciones públicas competentes en cada una de estas materias", señala Cañestro.

La clausura de las jornadas, según el Consejo Andaluz de Trabajo Social, corresponderá al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; la presidenta del Consejo General de Trabajo Social y presidenta de la Federación Internacional Europea de Trabajo Social, Ana Lima, y el propio Cañestro.

En el marco de estas jornadas, este sábado 28 de enero tendrá lugar asimismo la Conferencia Andaluza de Decanos y Directores de Departamento de Trabajo Social de las Universidades Andaluzas.

Ahora en portada

Comentarios