Miércoles, 18.07.2018 - 16:18 h

Trabajadores sociales reivindican su papel "referente" en el desarrollo de la nueva Ley de servicios sociales

Trabajadores sociales reivindican su papel "referente" en el desarrollo de la nueva Ley de servicios sociales

En este sentido, "los trabajadores sociales andaluces trabajan en todos los sistemas de protección social, por lo tanto, se debe apostar por el desarrollo y presencia de la profesión en todos los sistemas públicos", ha indicado Cañestro.

La identificación, análisis y debate de dichos retos y desafíos para los trabajadores sociales, y el papel que juegan y "deberían jugar" en el futuro, ha conformado el programa de estas jornadas andaluzas. Así, ha estado compuesto por nueve mesas temáticas sobre ámbitos como mediación, sanitario, educación, ejercicio libre y emprendimiento, justicia, vivienda y urbanismo, emergencia social, servicios sociales en ámbito local, o la ley de promoción de la autonomía (ley de dependencia), en el cumplimiento de su décimo aniversario.

Asimismo, los especialistas participantes en estas mesas temáticas han presentado las conclusiones y propuestas de dichos debates, por áreas. Con respecto a mediación, se ha destacado que, cinco años después, la Ley Andaluza de Mediación "aún no supone un espacio laboral para la profesión, pues son el 37,5 por ciento del total de mediadores registrados en Andalucía, por lo que se necesita una mayor visibilización y reconocimiento".

En sanidad, los especialistas han expuesto al Plenario de las jornadas "la necesidad" de incluir al Trabajo Social en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias y el fortalecimiento de la presencia en los distintos sistemas públicos de protección social.

En cuanto a vivienda, se ha puesto de manifiesto que existen 47.000 viviendas en Andalucía en entornos degradados de las ciudades y con mayores riesgos de exclusión social, cuestión que se asocia a "una necesidad de formación en planificación urbana". En este sentido, los especialistas han destacado problemáticas actuales como las ocupaciones ilegales en viviendas públicas, los cortes de suministros eléctricos y los fenómenos de la pobreza energética y la pobreza infantil. "Se cuestiona la política en materia de vivienda social y se reivindica una mayor presencia, como profesionales e investigadores, en órganos consultivos como el Observatorio Andaluz de la Vivienda".

Con respecto a emergencia social, entre otras propuestas, destaca la creación de un Servicio de Emergencia y Urgencia Social en todas las provincias andaluzas, 24 horas y 365 días al año. Una unidad andaluza que sirva para "dinamizar la formación continua y la investigación", coordinada por el Consejo Andaluz y en colaboración con los ocho colegios de trabajo social andaluces.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo General de Trabajo Social, Encarnación Peláez, ha resaltado "la confianza de la profesión, por propuestas como las anteriormente señaladas, en los colegios profesionales, como vehículos que sirven de cauce para trabajar por los logros que nos proponemos, informando que el Consejo General trabaja en la propuesta de un nuevo modelo de Servicios Sociales".

Finalmente, Espadas ha reconocido el papel de los profesionales del Trabajo Social en Sevilla y Andalucía y ha señalado que 30.000 familias han sido atendidas por las unidades de trabajo social del Ayuntamiento de Sevilla desde el inicio del actual gobierno municipal.

Trabajadores sociales reivindican su papel "referente" en el desarrollo de la nueva Ley de servicios sociales

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios