Martes, 23.01.2018 - 17:13 h

El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en Aragón en los 17 días en el mes de diciembre

El periodo medio de pago a proveedores se sitúa en Aragón en los 17 días en el mes de diciembre

Así, las cifras de pago que ha registrado el Ejecutivo durante el último semestre hacen que la Comunidad deje de estar sometida a los procedimientos que contempla la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera para el supuesto de incumplimiento en los periodos de pago.

Según los datos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, durante los últimos seis meses, las facturas por operaciones comerciales que adeuda el Gobierno de Aragón se han abonado en un periodo inferior a treinta días.

Este hecho ha supuesto un esfuerzo importante para el Ejecutivo aragonés, que ha conseguido mejorar su ratio temporal de operaciones pagadas desde los 78,59 días de media que costaba abonar las facturas en julio de 2015, hasta los 17 días de media del mes pasado.

Unas cifras que ha sido posible contener gracias al esfuerzo que han realizado en este tiempo tanto los departamentos del Gobierno como sus organismos adscritos, ha subrayado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

Esta evolución se sitúa en "clara contraposición" con lo ocurrido en la anterior legislatura, en la que el Gobierno de Aragón incidió en reiterados incumplimientos del periodo medio de pago a proveedores, que en algunos meses llegaron incluso a superar los 116 días de media.

EVOLUCIÓN EN LOS ÚLTIMOS MESES

Por lo que respecta a la evolución experimentada en los últimos meses, el Gobierno aragonés ha destacado, por ejemplo, la positiva evolución que ha experimentado el Servicio Aragonés de Salud, que ha reducido el periodo medio de pago desde los 91,60 días de media del mes de enero hasta los 14,04 del mes de diciembre, corrigiendo repuntes que en los meses intermedios incluso llegaron a superar en algún momento los 114 días.

Asimismo, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), partiendo de 33,39 días de media en enero del año pasado, en estos momentos abona las facturas a sus proveedores sin retardo alguno.

También presentan un buen calendario de pagos estamentos como la Aragonesa de Servicios Telemáticos (-1,07 días de media), el Banco de Sangre (-7,36 días de media), el Instituto Aragonés del Agua (-5,52 días de media), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (0,29 días de media), el Instituto Aragonés de Empleo (0,49 días de media) o el Instituto Aragonés de Fomento (14,04 días de media).

Presentan también un buen comportamiento en lo que se refiere al periodo medio de pago a proveedores las plataformas logísticas de Aragón, ha apuntado el Ejecutivo autonómico.

Ahora en portada

Comentarios