Lunes, 11.12.2017 - 16:13 h

TRABAJADORES SOCIALES ALERTAN DE LA “INTENCIÓN ENCUBIERTA” DEL GOBIERNO DE GENERAR MÁS COPAGO

El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) alertó este viernes de “la intención encubierta de crear un subsistema que genere más copago”, en relación al anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de crear “puerta única de entrada” compartida entre Sanidad y Servicios Sociales.
Dicha iniciativa buscaría ofrecer y prestar una atención centrada en la persona, que se gestione por procesos y con independencia de que la necesidad se sitúe en el sistema sanitario o en el de Servicios Sociales, subraya el Consejo, para quien la propuesta “supone un cambio de modelo para ambos sistemas”.
Los trabajadores sociales recuerdan que en los servicios sociales, la persona asume en función de su nivel económico gran parte de los gastos de las prestaciones. “Y en Sanidad", sostienen, "eso no pasa. El Consejo General del Trabajo Social teme que bajo el plan sociosanitario se esconda la idea de crear un subsistema donde se tenga que pagar por todo. Se trataría de meter la parte de copago de servicios sociales en sanidad. Esto se haría, por ejemplo, derivando a un enfermo crónico a una residencia, un centro de día o darle un servicio de ayuda a domicilio”.
Asimismo, el CGTS se refirió a la necesidad de personal sanitario en el sistema de servicios sociales y “a la inversa”. Además, esta entidad planteó us dudas sobre “dónde” estaría la puerta única, si en Servicios Sociales o en Sanidad pues, fuese donde fuese, podría generar problemas.

Ahora en portada

Comentarios