Viernes, 17.11.2017 - 22:59 h

En marcha la nueva convocatoria de 'Sevilla Solidaria', la mayor de su historia, con 1,9 millones, un 45% más

Crecen un 40% la línea para personas sin hogar, que pasa de 92.814 euros en 2016 y 247.814 euros en 2017 a 395.000 euros en 2018

En marcha la nueva convocatoria de 'Sevilla Solidaria', la mayor de su historia, con 1,9 millones, un 45% más

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha puesto en marcha la convocatoria de ayudas sociales Sevilla Solidaria para 2018 con un presupuesto de 1.849.000 euros, lo que supone la "mayor cuantía desde la creación de este programa".

En rueda de prensa, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores (PSOE), ha presentado esta convocatoria de ayudas dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen la labor de los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento. Así, ha señalado que "este incremento responde a la apuesta presupuestaria por los programas sociales de este gobierno municipal con su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza".

En este sentido, el delegado ha detallado que "en relación al anterior mandato, ya se han duplicado las cuantías que se asignaban a este programa". El presupuesto para 2018 experimenta un incremento del 45 por ciento respecto al pasado año y de un 68 por ciento en comparación con el inicio del mandato.

Asimismo, Flores ha explicado que esta apuesta por incrementar el presupuesto destinado a estos programas sociales también es fruto de "la incorporación de enmiendas acordadas con los grupos políticos, en este caso con Participa Sevilla, Ciudadanos o IU, así como de la apuesta que venimos haciendo por la libre concurrencia, sustituyendo a los convenios nominativos".

Esta convocatoria, que se reparte en dos líneas de ayudas, sectoriales de ámbito ciudad y territoriales a través de los Centros de Servicios Sociales de la ciudad, cuenta con un plazo de 15 días hábiles desde este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), para la presentación de proyectos.

PERSONAS SIN HOGAR

En lo que respecta a la línea de ayudas sectoriales de ámbito ciudad, la convocatoria cuenta con un presupuesto de 962.000 euros frente a los 598.000 euros de la pasada convocatoria, lo que supone un incremento de más del 60 por ciento respecto a 2017 y el doble que en el año 2015.

Esta línea de ayudas está destinada a programas dirigidos a personas sin hogar, población chabolista, personas con discapacidad y a otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social, así como a la promoción del voluntariado.

Destaca especialmente el incremento en torno a un 40 por ciento de la línea destinada a personas sin hogar que pasa de 92.814 euros en 2016 y 247.814 euros en 2017 a 395.000 euros para 2018. Se mantienen y se refuerzan las líneas de trabajo existentes para atención social a personas sin hogar en pisos, en centros de día o con pernocta, así como la atención social en campañas de frío o calor, que se refuerza este año.

"Se trata de la mayor partida nunca destinada a este sector que responde al objetivo marcado por la Delegación de Bienestar Social y Empleo de reforzar y mejorar la atención a estas personas tomando, además, como referencia el censo y el diagnóstico ya realizado entre esta población", ha señalado el delegado, quien ha resaltado que "Sevilla está siendo referente en cuanto a su estrategia de personas sin hogar a nivel nacional".

También aumenta, en este caso en un 50 por ciento, hasta alcanzar los 218.000 euros el presupuesto para proyectos dirigidos a personas con discapacidad dirigidos al desarrollo a través del ocio y actividades, orientación y asesoramiento familiar a menores de 12 años, atención integral y acompañamiento social, atención a través de expresión corporal y artística, apoyo y desplazamiento de personas con movilidad reducida y potenciación de la comunicación del colectivo de personas con discapacidad auditiva a través del lenguaje.

DUPLICA APOYO A LA POBLACIÓN CHABOLISTA

Igualmente sucede con la línea dirigida a la población chabolista, que se duplica respecto a 2016 hasta situarse en 145.000 euros para proyectos que se centren en atención a menores de 0 a 3 años en el poblado chabolista del Vacie, orientación y acompañamiento sociolaboral y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria con las familias realojadas.

A esto se suma el aumento de la línea general para otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con un presupuesto de cuatro veces más que el año pasado y que llega a los 202.000 euros para proyectos dedicados a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia social, atención y acompañamiento a la población reclusa y ex reclusa, sensibilización y promoción del voluntariado social o apoyo alimentario a menores de cero a tres años.

LÍNEA DE AYUDAS TERRITORIALES

En cuanto a la línea de ayudas territoriales, cuenta con un presupuesto de 887.000 euros en el ámbito de los 15 Centros de Servicios Sociales municipales, lo que supone también un incremento superior al diez por ciento.

Como novedad, se ha realizado un exhaustivo análisis por cada uno de los 15 territorios en los que están divididos los Servicios Sociales comunitarios para generar un diagnóstico social que permita evaluar las necesidades reales de la ciudadanía y el nivel de cobertura que se tiene de las mismas. Esto ha permitido establecer qué proyectos hacen falta en cada zona y priorizar aquellas cuestiones que requieren una respuesta inmediata.

"Ahora marcamos desde el gobierno de la ciudad las necesidades que hay que atender, lo que nos va a permitir reforzar y aumentar el presupuesto destinado a proyectos contra el absentismo escolar, especialmente en zonas con necesidad de transformación social, o mantener nuevos programas de innovación social como el banco del tiempo, por poner algunos ejemplos", ha explicado Flores.

Así, se establecen 13 líneas generales con un montante de 447.000 euros que se distribuyen entre los 15 Centros de Servicios Sociales o territorios en función de las necesidades y que son acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad social; intervención grupal psicosocial con menores y adolescentes; adquisición de habilidades sociales a través de actividades pre-laborales con colectivos en situación o riesgo de vulnerabilidad social; o apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar.

También, apoyo escolar grupal y/o individual; ocio y tiempo libre con menores y/o adolescentes en períodos vacacionales y/o fines de semana; orientación y mediación familiar; autoestima a través de la expresión corporal y artística; intervención psico socioeducativa con familias en domicilio; intervención comunitaria vecinal y espacios públicos; Banco del Tiempo; y envejecimiento activo. La mayoría aumenta en presupuesto y, por tanto, se dan cobertura a más centros.

Además, se definen otras 71 líneas específicas correspondientes a los Centros de Servicios Sociales con una dotación de 440.000 euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios