Un ataque contra campo de desplazados sudaneses en Darfur deja tres muertos

Un ataque ejecutado por hombres armados que se desplazaban en camello y en camionetas contra desplazados sudaneses de un campamento en Darfur dejó tres muertos el lunes, señalaron varias fuentes.

Los asaltantes utilizaron granadas propulsadas por cohete y armas automáticas en la operación contra la zona de Sortoni, en el norte de Darfur, donde hay miles de refugiados por el nuevo brote de la violencia entre las tropas del gobierno y los rebeldes del Ejército Sudanés de Liberación.

Los residentes relataron que hubo dos ataques, uno en la tarde y otro más contundente en la noche.

Una fuente oficial, que pidió no ser identificada, dijo que el primer ataque se produjo cuando los hombres armados intentaron recuperar ganado, que supuestamente había sido robado por residentes en el campo.

Un residente del campo confirmó por teléfono a la AFP que tres personas murieron y que once resultaron heridas en el ataque.

"Las víctimas son de dos familias que residían en el campo", señaló.

El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando minorías rebeldes se alzaron contra el gobierno de Omar al Bashir, reclamando que el poder central dominado por los árabes los marginaba política y económicamente.

Desde mediados de enero, nuevos enfrentamientos entre las tropas del gobierno y las milicias en la zona montañosa de Jebel Marra han obligado a cerca de 100.000 personas a huir de sus hogares.

Desde el inicio de la guerra, cerca de 300.000 personas han muerto y 3,5 millones han sido obligadas a dejar sus hogares, según datos de la ONU.

ab-jds/cb/an

Mostrar comentarios