La comisión para la atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad resuelve casi 540 casos

La comisión para la atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad resuelve casi 540 casos
La comisión para la atención a personas con discapacidad en situaciones de dificultad resuelve casi 540 casos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que se ha realizado la propuesta del Plan de trabajo que pasa por la constitución de siete grupos de trabajo para mejorar la atención intersectorial a personas con distintos tipos de discapacidad relacionadas con el funcionamiento psíquico. En este sentido, cada grupo de trabajo elaborará un protocolo de actuación que servirá para coordinar y definir las competencias de cada profesional implicado.

Los grupos de trabajo están compuestos por los trabajadores sociales del ámbito de los equipos de Salud y Salud Mental; otro grupo lo componen los trabajadores sociales comunitarios, Diputación y ayuntamientos de poblaciones de más de 20.000 habitantes; y un tercero que se integrará por los trabajadores sociales de la Agencia de Dependencia y del equipo de Valoración.

Asimismo, habrá otro grupo que estará conformado por los equipos de Salud Mental de la provincia; un quinto por las Fuerzas de seguridad del Estado y policía local; otro grupo lo formarán profesionales de la Fiscalía, forenses y Prisiones y el último, por profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias y Emergencias extrahospitalarias y hospitalarias.

Con estos equipos de trabajo se irá dando respuesta a las situaciones complejas individuales, pero además, su experiencia servirá para editar una guía de protocolos consensuados por la Comisión Provincial y se difundirá entre todos los profesionales implicados para generar una red de coordinación protocolizada.

Del funcionamiento de estos grupos se extraerá la definición de las características de las personas susceptibles de este tipo de actuaciones; identificar los perfiles de casos complejos; detallar los recursos de las distintas redes y conocer los procedimientos de cada una de ellas; se elaborarán propuestas de actuaciones conjuntas, formación y se establecerán mecanismos de seguimiento y evaluación.

ATENCIÓN INTERSECTORIAL

La comisión es un órgano creado para mejorar la atención intersectorial a personas con distintos tipos de discapacidad relacionados con el funcionamiento psíquico, que aboradará situaciones complejas que existen en personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

También se enfoca a personas mayores con demencia, en las que su discapacidad se ve agravada por otros factores, como trastornos de conducta, dependencia, situaciones familiares y sociales adversas, situación clara de exclusión social, factores que aconsejan intervenciones específicas de carácter intersectorial, entre otros, que deben ser abordadas de manera coordinada, requiriendo en ocasiones el apoyo a procesos de incapacitación.

Para ello, este órgano está compuesto por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna; responsables de los servicios de Gestión de Servicios Sociales, Dependencia y Valoración de la Dependencia, Juan Carlos Martín, Francisco Peña y María Isabel Leal, respectivamente; los responsables de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental de la Provincia, Carmen Prada y Antonio Jesús Moreno; y el director provincial de Faisem, José Antonio Moñiz.

También forman parte el profesional del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Concepción Polo; el Fiscal de la Audiencia Provincial, Fernando Santos; el asesor jurídico de la Fundación de Tutela de Córdoba, José Manuel Expósito; el director del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, José Sáez; la gerente del Instituto Provincial de Bienestar Social, María del Carmen Carrasco; y el responsable del Centro Provincial de Drogodependencia del IPBS, Luciano Cobos.

PERIODICIDAD BIMENSUAL

Este grupo se reúne con periodicidad bimensual y, en caso necesario, con carácter extraordinario. La comisión seguirá las indicaciones del protocolo regional creado a tal efecto y se regirá por el reglamento establecido que fija las líneas de cooperación que puedan mejorar la situación de las personas con discapacidad que, afectadas de problemas de conducta, demencia, dependencia o, en riesgo o situación clara de exclusión social, no vean solución a su situación por los cauces normales que prevé nuestro sistema de servicios sociales y sanitarios.

Con la constitución de esta comisión, la Junta de Andalucía da un paso más en la respuesta integral e individual a un colectivo de personas que requieren del consenso de diferentes administraciones para que puedan resolver sus dificultades sociales.

Mostrar comentarios