Atentado mata al menos 10 personas, incluido ministro provincial, en Pakistán

  • El ministro del Interior de la provincia paquistaní de Punyab, la más poblada del país, murió este domingo en un atentado suicida junto a al menos nueve personas que asistían a una reunión política.

Se trata del ataque más mortífero en Pakistán desde el doble atentado suicida en una iglesia de Lahore (este), la capital de Punyab, que dejó 17 muertos en marzo.

Unas 40 personas asistían este domingo a un mitin político del ministro Shuja Khanzada en Shadi Khan, un pueblo situado a unos 70 kilómetros al noroeste de Islamabad, cuando el techo del edificio en el que se encontraban se vino abajo por la onda expansiva de la explosión.

"El ministro del Interior de Punyab Shuja Khanzada se convirtió en un mártir", informó un responsable de los equipos de rescate, Mohamed Ashfaq. Un consejero gubernamental, Saed Illahi, confirmó su muerte.

Los equipos de rescate intentaban encontrar supervivientes entre los escombros, según un fotógrafo de la AFP.

"Un equipo de militares, con material moderno y entrenados especialmente para este tipo de situaciones, debería llegar rápidamente al lugar de los hechos" para ayudar a los socorristas, aseguró Zahid Saed, alto responsable local, que temía que aumentara el balance de 10 víctimas en el transcurso de la operación de rescate.

El atentado aún no había sido reivindicado en la tarde del domingo, pero podría ser obra de uno de los numerosos grupos yihadistas activos en el país.

Las fuerzas paquistaníes lanzaron en junio de 2014 una ofensiva en el noroeste del país contra los talibanes del TTP -enfrentados al gobierno de Islamabad- y sus aliados de Al Qaida.

Esa operación se intensificó a raíz de la masacre perpetrada por los talibanes en una escuela militar de Peshawar (noroeste), el pasado mes de diciembre, en la que murieron 150 personas, sobre todo alumnos del establecimiento.

A finales de julio, la policía paquistaní mató a Malik Ishaq, el influyente líder de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un grupo extremista sunita cercano a Al Qaida y acusado de llevar a cabo numerosos ataques en el país.

Según las autoridades, Ishaq murió junto a otros 13 responsables de su organización, entre ellos dos de sus hijos y su adjunto Ghulam Rasool Shah, en un tiroteo con la policía en las afueras de Muzaffargarh, en Punyab, el bastión del LeJ.

El ministro y excoronel Khanzada, que tenía 71 años, había participado en la guerra de 1971 entre India y Pakistán, y había sido agregado militar en la embajada paquistaní de Washington en los años 1990, antes de dar el salto a la política.

Miembro de la Liga Musulmana del primer ministro Nawaz Sharif, partido gobernante a escala federal y en la provincia de Punyab, era diputado de la circunscripción de Attock y oriundo de Shadi Khan, el lugar donde murió este domingo.

La provincia de Punyab, la zona del país menos afectada por los atentados islamistas, es vecina de Khyber Pakhtunkhwa, una provincia en la que los talibanes son muy activos.

mmg-gl/ros/gm/avl

Mostrar comentarios