Atuneros defienden el uso "sostenible" de dispositivos para concentrar peces

  • La flota española ha defendido hoy en Bruselas un modelo de gestión "pionero y sostenible" de los dispositivos de concentración de peces (FAD, siglas en inglés), un tipo de aparatos utilizado para más del 50 % de las capturas mundiales de atunes tropicales.

Madrid, 29 ene.- La flota española ha defendido hoy en Bruselas un modelo de gestión "pionero y sostenible" de los dispositivos de concentración de peces (FAD, siglas en inglés), un tipo de aparatos utilizado para más del 50 % de las capturas mundiales de atunes tropicales.

El director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), Juan Pablo Rodríguez, y el director gerente de la Organización de Productores Armadores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, han participado en una audiencia en el Parlamento Europeo para debatir cómo mejorar la gestión de esa clase de dispositivos.

Los atuneros han destacado el buen estado de las especies que captura la flota española (un 60 % de atún listado, un 35 % de rabil y un 5 % de patudo), tanto en el océano Atlántico como en el Índico y en el Pacífico, según ha informado la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en un comunicado.

Han enumerado las distintas iniciativas emprendidas por los armadores, como el cumplimiento de las regulaciones de las distintas Organizaciones Regionales de Pesca o la implantación en 2010 por parte de España de un plan de gestión de FAD "pionero".

Ese sistema incluye medidas de identificación, control y mitigación de la captura de juveniles y especies accesorias; y la progresiva cobertura de observadores a bordo del cien por cien de la flota prevista para 2014.

Entre las iniciativas desarrolladas por Anabac y Opagac, junto con el Instituto Español de Oceanografía y AZTI, han citado los avances en la mejora del diseño de las maniobras en la pesca del cerco con FAD en todos los océanos, para que sean más selectivos y disminuyan las capturas incidentales de tortugas marinas y tiburones.

Para esa estrategia, los atuneros han elaborado un "código de buenas prácticas" con dispositivos que eviten el enmalle de especies "no objetivo" y se han comprometido a sustituir todos los FAD por nuevos modelos "no enmallantes y biodegradables" antes de que acabe 2013, según la misma fuente.

Además, han aplicado un plan de formación de tripulaciones y patrones, y un manual de técnicas liberadoras de especies asociadas para garantizar su suelta en buenas condiciones.

Los representantes españoles han aludido al argumento de la Fundación Internacional para la Pesca Sostenible (International Seafood Sustainability Foundation, ISSF), según la cual "si se resuelven algunos problemas y con buena gestión, el método de los FAD puede ser uno de los más responsables medioambientalmente".

A la audiencia también ha asistido el secretario general de la patronal española de conservas de pescado Anfaco, Juan Manuel Vieites, en representación de la asociación europea Eurothon.

Mostrar comentarios