AUGC reprocha a Gibraltar desinterés en colaborar en la lucha contra la droga

  • La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respaldado hoy la labor de este cuerpo en aguas cercanas a Gibraltar, y ha denunciado la "falta de interés" de las autoridades del Peñón en trabajar con las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Madrid, 28 jun.- La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha respaldado hoy la labor de este cuerpo en aguas cercanas a Gibraltar, y ha denunciado la "falta de interés" de las autoridades del Peñón en trabajar con las fuerzas de seguridad españolas en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

En un comunicado, la AUGC reprocha a las autoridades gibraltareñas ir "aún más lejos" al haber acusado a los agentes de Servicio Marítimo de la Guardia Civil, "sin ningún criterio, pruebas o hechos demostrables, de disparar contra gibraltareños en persecuciones ilegales".

Se refiere la AUGC a la última denuncia del Gobierno de Gibraltar, que esta misma semana señaló que agentes de la Guardia Civil dispararon contra una moto acuática en aguas británicas del Peñón.

Una acusación que la AUGC desmiente, ya que, según esta asociación, lo que realmente ocurrió es que una patrullera de la Guardia Civil "trató de evitar que dos personas, al parecer gibraltareñas, alijaran mercancía ilegal desde una moto náutica, en una playa de La Línea de la Concepción".

Al parecer, siempre según la versión de la AUGC, los ocupantes de la moto hicieron "caso omiso" a las señales de detención que se les hacían desde de la patrullera y emprendieron "una peligrosa huida hacia el Peñón, poniendo en grave riesgo el importante tráfico de embarcaciones y personas existentes en esta zona".

La patrullera detuvo la persecución cuando la moto náutica se adentró en Gibraltar y avisó a la policía marítima gibraltareña, que tras identificar a los tripulantes, "se negó a dar los datos necesarios de los mismos para que la Guardia Civil pudiera realizar las investigaciones pertinentes".

Según la AUGC, "esto viene siendo habitual, como lo es también que embarcaciones de la policía gibraltareña se adentren sin ningún tipo de reparo en aguas españolas de Algeciras, Tarifa o Ceuta".

Desde la asociación mayoritaria del instituto armado se insta a las autoridades gibraltareñas a que "dejen de crispar aún más la situación que se vive en las aguas colindantes al Peñón".

Además, les pide que den las instrucciones necesarias a sus funcionarios policiales para que colaboren con los cuerpos de seguridad españoles en la lucha contra el narcotráfico, "que no en vano sigue siendo una de las mayores lacras de esta parte del litoral andaluz".

Mostrar comentarios