AUMENTA LA DEMANDA DE TRATAMIENTOS POR CANNABIS

- Según Proyecto Hombre. La demanda de tratamientos por cannabis en España ha aumentado en más del 4% respecto a hace cuatro años, sobre todo entre la población masculina, según datos del 'Informe 2015 sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento’ de la Asociación Proyecto Hombre, presentado este jueves en Madrid.
En esta cuarta edición, el estudio analiza el perfil de las personas que consumen drogas. De las personas que solicitaron tratamiento en 2015, un 15% fueron mujeres, mientras que los hombres alcanzaron el 85%. La mayoría de ellos son solteros (60%) y viven en grandes ciudades (45%).
El alcohol es la sustancia más consumida, en un 38,9% de los casos tratados, seguido de la cocaína (30,8%) y el cannabis (11,4%).
Esta investigación, realizada en colaboración con el Plan Nacional de Drogas y la Obra Social 'la Caixa', también desvela la normalización del perfil del consumidor de drogas. La mayoría inicia el consumo a los 16 años, algo más del 18% tienen estudios superiores y viven con sus padres.
En cuanto a sexos, las mujeres consumen más alcohol, y entre los hombres, el cannabis es la primera sustancia de consumo. La población femenina es más dependiente económicamente y vive en pareja, mientras que la masculina tiene trabajo estable y vive con sus padres.
Según la Asociación Proyecto Hombre, se detecta una tendencia a retrasar la edad de inicio de tratamiento, pasando de los 35 años registrados en 2012 a los 37 en 2015. La edad que aumenta más entre las mujeres, al alcanzar los 39 años.
El informe demuestra, además, que cuanto más tarde se inicia el consumo de cualquier sustancia, más tarde se acude a tratamiento. De hecho, la mayoría de las personas que piden ayuda tienen una media de 19 años de consumo.
Con el objetivo de concienciar a los más jóvenes en la prevención de drogas, Proyecto Hombre ha lanzado la campaña #eligetuvida, que se difundirá en Internet y redes sociales.

Mostrar comentarios