Aumenta el riesgo de accidentes por la reducción del gasto en las ruedas

  • La reducción del gasto en el mantenimiento de las ruedas por la crisis, así como la ausencia de revisiones al menos una vez al mes aumentan considerablemente el riesgo de accidentes, según fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE).

Madrid, 29 jul.- La reducción del gasto en el mantenimiento de las ruedas por la crisis, así como la ausencia de revisiones al menos una vez al mes aumentan considerablemente el riesgo de accidentes, según fuentes del Real Automóvil Club de España (RACE).

En la última semana se han producido dos accidentes de tráfico relacionados con el mal estado de las ruedas, uno de ellos en Alicante y otro en Jaén.

El pasado miércoles, un camión de quince años de antigüedad sufrió en Alicante un reventón de uno de sus neumáticos dando lugar a un siniestro que se cobró la vida de ocho personas.

En el siniestro de Jaén, tres personas fallecieron el sábado pasado al volcar una furgoneta tras el supuesto reventón de una de sus ruedas provocado por el mal estado de las mismas.

"Una mala presión en los neumáticos, tanto si están más inflados de lo debido como si no llegan a los niveles establecidos, puede dar lugar a accidentes como los ocurridos en menos de tres días en Alicante y Jaén", han explicado las mismas fuentes.

En declaraciones a Efe, el director de la escuela de conducción del RACE, Ernesto Nava, ha considerado "fundamental revisar el estado de las ruedas al menos una vez al mes durante todo el año".

Además, ha indicado que "hay que tener muy claras las presiones recomendadas por el fabricante y, en caso de duda, ir hacia arriba, ya que subir 200 o 300 gramos no perjudica ni el comportamiento ni la vida del neumático".

Por el contrario, una rueda con niveles de presión inferiores a los aconsejados aumenta el consumo, el riesgo de sufrir accidentes y la posibilidad de deformaciones.

Las ruedas son la parte más importante del coche, ya que "es lo único que nos une al mundo cuando subimos al vehículo", según Nava, quien ha subrayado que "no sirve de nada tener un buen coche o un buen motor si no tienes buenos neumáticos".

Ante el recorte de gastos en este aspecto con motivo de la crisis, Ernesto Nava ha afirmado que "lo primero es la calidad del neumático y no dejarse llevar por falsas gangas".

En un informe presentado en julio por el primer Observatorio Español de Conductores, Ducit, creado por el RACE, uno de cada cinco conductores confirmó que había retrasado el cambio de sus neumáticos.

En el mismo informe, se comprobó que cerca de 18 millones de automovilistas habían disminuido el gasto en partidas de mantenimiento como el cambio de ruedas o las reparaciones de sus vehículos.

En los últimos años el número de accidentes por desgaste de neumáticos no ha sido llamativo, aunque debido a la reducción de partidas de gasto en este aspecto se puede ver incrementado, de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT).

De los 56.787 accidentes que se registraron en las carreteras españolas durante 2012, únicamente 140 se produjeron por neumático muy desgastado, mientras que en 2010 la cifra fue de 142 en 64.000 siniestros.

Además, en 2012, se produjeron 46 accidentes con motivo de pinchazo o reventón y 3 por pérdida de alguno de los neumáticos del vehículo.

En un informe elaborado junto a Goodyear, el RACE recomienda moderar la velocidad y eludir adelantamientos, evitar movimientos bruscos en la dirección y pisar el freno antes de llegar a una zona conflictiva en carretera donde se reduzca el agarre de las ruedas.

Mostrar comentarios