Aumenta un 61% el número de médicos jóvenes con problemas mentales


El número de facultativos de entre 31 y 40 años asistidos por el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime) de la Organización Médica Colegial (OMC) se incrementó el año pasado un 61% con respecto a 2013, lo que supone, a juicio de este organismo, que el dato debe analizarse en lo sucesivo.
Así se puso este miércoles de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida por la Fundación de Protección Social de la OMC para presentar el VI Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, que se celebrará en Cáceres mañana y el viernes.
En la presentación se indicó que el aumento de los facultativos jóvenes responde a los datos del último año, ya que en la trayectoria general del programa, existente desde hace 17 años, se ve que el colectivo más afectado es el de entre 51 a 60 años (36%), seguido del de 41 a 50 (25%), de 31 a 40 (20%), de menos de 30 (11%) y de más de 61 años (8%).
En 2014, además de aumentar el número de casos de profesionales con problemas de este tipo en el grupo de 31 a 40 años, lo hizo también en el de los menores de 30, que pasó de 30 episodios en 2013 a 37 en 2014, es decir, acusó un incremento superior al 23%.
El hecho de que sean cada vez más los facultativos jóvenes los que requieren ayuda por problemas relacionados con trastornos mentales, consumo de alcohol o drogas puede deberse, en opinión del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, al hecho mismo de la juventud, al cambio de vida que supone el principio del ejercicio profesional y al estrés que supone desembarcar en lugares como las urgencias, “especialmente crítico”.
En la rueda de prensa se detalló que el Paime atendió en 2014 a un total de 357 facultativos por trastorno mental (63%), consumo de alcohol (15%), drogas (9%) y por patología dual (11%), problemas todos “de riesgo” para los propios profesionales, pero también, por extensión, para la ciudadanía, tal y como afirmó el presidente de la OMC.
El doctor Sendín aseguró que este programa es “pionero” en España e invitó a otros colectivos a seguir su ejemplo y poner en marcha proyectos similares. Se refirió, en concreto, a profesiones como la judicatura, la de los pilotos y las de “todos los colectivos que tienen que prestar cuidados a terceros”.
“MÉDICO DE FAMILIA, FACTOR DE RIESGO”
La información ofrecida este miércoles en Madrid revela también que las especialidades más afectadas por este tipo de trastornos son las de Medicina de Familia y Comunitaria, con casi el 50% de los casos, Pediatría (7 por ciento) y Anestesiología (5 por ciento).
A este respecto, Serafín Romero, vicepresidente de la OMC y coordinador del Paime, afirmó que “ser médico de familia es un factor de riesgo” a la hora de sufrir problemas mentales.
Por sexos, el Paime atiende más a hombres (53%) que a mujeres (47%), y por relación laboral, el 53% de los casos vistos responden a médicos con contratos fijos; el 34%, a facultativos con contratos temporales; el 5 por ciento son situaciones donde el ejercicio es libre, y el 6 por ciento, contratos laborales más ejercicios libres.
Otro dato que arroja el informe presentado hoy es el que indica que de los 357 facultativos atendidos por este programa el año pasado, un total de 74 se consideraron “complicados”, y de ellos 36 presentaban riesgo de mala praxis.
Teniendo en cuenta la evolución del Paime y el número de médicos colegiados en cada región, Cataluña, Ceuta y Melilla, Andalucía, País Vasco, Cantabria y Castilla-La Mancha son las comunidades y ciudades autónomas con más casos registrados en el programa a lo largo de su historia.
El Paime, cuyo coste anual aproximado es de 710.000 euros, se financia de forma compartida a través de los colegios de médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las administraciones sanitarias, muchas de las que lo pagan parcial o totalmente, según la Organización Médica Colegial.

Mostrar comentarios