Casi la mitad de los encuestados

Aumentan los españoles que no quieren vacunarse inmediatamente de la Covid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo ayer que los expertos no son partidarios de una vacunación obligatoria, afirmando que la estrategia no ha dado "resultados óptimos" en otros países.

vacuna
Pfizer ha afirmado que su vacuna tiene una eficacia de 65%.
Unsplash

El último barómetro del CIS muestra que cada vez más españoles deciden no vacunarse inmediatamente de coronavirus. Así lo afirma el 47% de los encuestados, una cifra superior al 43,8% que decía lo mismo en octubre. El último CIS, elaborado entre los pasados 3 y 12 de noviembre, muestra que casi la mitad de los españoles ven con reticencia la vacuna, a pesar de los anuncios recientes de farmacéuticas como Pfizer, que afirmó este miércoles que su fármaco contaba con una eficacia de 95%.

Moderna anunció que la vacuna que están desarrollando tiene una eficacia del 94,5% el pasado lunes, fuera ya del periodo de encuesta de este último barómetro, que muestra que el 13,4% de los españoles dice no saber si estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente cuando se tenga la vacuna.

El 47% de los españoles responde que no a la pregunta, mientras que el 36,8% lo hace de forma afirmativa, y el 1,4% lo haría si tiene garantías, si está probada y si es fiable. El 0,3% lo haría por el consejo de las autoridades, científicos o sanitarios, y el 0,1%, según el origen de la vacuna. En el barómetro de octubre, un 43,8% los españoles no estaba dispuesto a vacunarse de forma inmediata, lo cual supuso un aumento de 3,5 puntos respecto al pasado mes de septiembre.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que los expertos no son partidarios de una vacunación obligatoria contra el coronavirus, porque es una estrategia no ha dado "resultados óptimos" en otros países europeos. Además, en España existe una "tradición de vacunación buena", dijo.

Por otra parte, el ministro confía en que el grupo de expertos designado para diseñar la estrategia de vacunación frente a la Covid-19, que delimitará los colectivos a los que se comenzará a suministrar las primeras dosis, hayan culminado sus trabajos el 23 de noviembre.

Mostrar comentarios