Aún quedan españoles por localizar en Japón

  • Se trata de personas que están de paso en Japón, bien por turismo o por otros motivos, pero que están allí temporalmente. Su desaparición han sido alertadas por sus propios familiares al no poder ponerse en contacto con ellos.
lainformacion.com / agencias

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, ha reconocido este sábado que no se ha podido contactar con siete ciudadanos españoles que podrían haberse visto afectados por el terremoto en la región de Ibaraki, aunque todos ellos podrían estar refugiados en algún centro de asistencia.

Ayer se decía que eran tres los desaparecidos (éstos ya han sido encontrados), pero se tomaba como referencia la lista de residentes contabilizados por Exteriores en el país. Ahora, esta nueva cifra corresponde a personas que están de paso en Japón, bien por turismo o por otros motivos, pero temporalmente. Sus desapariciones han sido alertadas por sus propios familiares al no poder ponerse en contacto con ellos.

En declaraciones a la Cadena Ser, Navarro explicó que, desde que se produjo el terremoto, se empezó a buscar a los ciudadanos españoles residentes en Japón por correo electrónico y a través de un teléfono facilitado por el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés. Hay 1.969 residentes permanentes en el conjunto del país y 42 en la zona más afectada por el seísmo.

Según detalló el embajador, los tres españoles de Miyagi no han podido ser localizados por teléfono fijo, pero las autoridades japonesas le han comunicado que"probablemente se encuentren en centros de evacuación".

Por lo que respecta a Ibaraki, "hay 24 residentes", de los cuales se ha localizado a 17. Del resto, comentó: "No sabemos si han acudido a algún cento de asistencia o si, al estar iniciando el fin de semana, se encontraban en algún otro punto del país".

Por lo demás, Navarro señaló que se ha localizado "sanos y salvos" a seis transeúntes en la zona de Sendai, a quienes se llevará a Tokio en cuanto se restablezcan las comunicaciones. También se ha constatado que están "perfectamente" los seis españoles que residen en Nagano y los siete que lo hacen en Miyita.

Por último, están igualmente controlados los dos residentes de la región de Amori y no se tiene constancia de españoles residentes en Ibati y Kushumi, donde se halla la central nuclear de Fukushima que ha registrado la explosión. No obstante, el embajador reconoció que no se puede descartar la presencia de algún transeúnte.

Mostrar comentarios