Australia advierte a Timor sobre empeoramiento de relaciones por una denuncia

  • El Gobierno australiano advirtió a Timor Oriental sobre las consecuencias en sus relaciones por la decisión de iniciar un proceso de arbitraje internacional en torno a la disputa sobre los límites marítimos entre ambos países, informan hoy medios locales.

Sídney (Australia), 17 mar.- El Gobierno australiano advirtió a Timor Oriental sobre las consecuencias en sus relaciones por la decisión de iniciar un proceso de arbitraje internacional en torno a la disputa sobre los límites marítimos entre ambos países, informan hoy medios locales.

Un alto diplomático australiano indicó la semana pasada a las autoridades timorenses que han sido "ingenuos en pensar que el arbitraje y el asunto de la delimitación marítima no afectará las relaciones bilaterales", reporta este lunes la cadena local ABC.

Hace dos semanas, el Gobierno de Camberra pidió al Tribunal Permanente de Arbitraje, con sede en la Haya, que excluya la evidencia proporcionada por un exagente de inteligencia australiano del proceso interpuesto por Timor Oriental sobre los límites marítimos.

Este material se vincula a las supuestas operaciones de espionaje realizadas por Australia para escuchar las conversaciones en la sala de conferencia del entonces primer ministro timorense durante las negociaciones en 2004 para el posterior tratado sobre los límites marítimos.

A principios de mes, además, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) pidió a Australia que deje de espiar las comunicaciones de la pequeña nación del Sudeste Asiático y sus abogados.

También le ordenó mantener sellados los documentos incautados en diciembre pasado en Camberra al abogado Bernard Collaery, quien representa a Timor Oriental en la disputa sobre el tratado suscrito en 2006, en un operativo en el que también se allanó la vivienda del exagente secreto.

El acuerdo permitió la explotación conjunta de los pozos de Greater Sunrise, situados a unos 150 kilómetros al sur de las costas marítimas de Timor Oriental y a 450 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Darwin.

El denominado Acuerdo Marítimo en el Mar de Timor estableció una división del 50 por ciento de los ingresos procedentes de los yacimientos para cada nación, que se calcula en unos 35.260 millones de dólares (25.950 millones de euros).

Mostrar comentarios