Australia e Indonesia se reúnen para solucionar el flujo de buscadores asilo

  • Los jefes del Ejecutivo de Australia e Indonesia se reúnen hoy en Yakarta para tratar, entre otras cuestiones bilaterales, el constante flujo de buscadores de asilo que parten desde las costas indonesias con destino a tierras australianas.

Sídney (Australia), 30 sep.- Los jefes del Ejecutivo de Australia e Indonesia se reúnen hoy en Yakarta para tratar, entre otras cuestiones bilaterales, el constante flujo de buscadores de asilo que parten desde las costas indonesias con destino a tierras australianas.

El pasado viernes, un barco con decenas de inmigrantes a bordo naufragó en las en aguas de la isla de Java cuando se dirigía a Australia para pedir asilo y dejó, de momento, 24 muertos y 31 desaparecidos.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, quien pretende implementar un fuerte política de protección de fronteras, tratará este tema directamente con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Las relaciones entre ambos países se han tensado debido a la política de Abbott, que asumió las riendas del Ejecutivo de Camberra la semana pasada, de enviar los barcos con solicitantes de asilo a su punto de embarque como parte de sus medidas para combatir la inmigración ilegal.

Indonesia considera que estas medidas suponen una violación a su soberanía.

Miles de solicitantes de asilo se embarcan cada año en frágiles embarcaciones desde Indonesia, ayudados por mafias de inmigrantes, con el fin de alcanzar las costas australianas, aunque la mayoría son interceptados y llevados después a centros de detenciones, mientras que otros mueren en alta mar en su intento.

"Si bien la relación con Indonesia no es la más importante en materia económica o de seguridad, es, en varios aspectos, nuestra relación más importante", declaró Abbott en Sídney antes de partir hacia su primera gira internacional como líder del Ejecutivo.

Abbott, quien aseguró que su visita cubrirá "una gran gama de temas", entre ellos el comercio y las inversiones, estará acompañado por los ministros de Exteriores, Julie Bishop, y de Comercio, Andrew Robb, además de una veintena de empresarios.

Otro de los temas claves de la gira será tratar las denuncias de maltrato animal en los mataderos indonesios y que han afectado a las exportaciones australianas de ganado vacuno.

Abbott también expondrá la nueva política de ayuda a Indonesia tras la decisión del nuevo gobierno australiano de recortar su presupuesto de cooperación internacional y la posibilidad de aumentar el número de estudiantes internacionales.

El primer ministro de Australia pedirá, además, clemencia para nueve ciudadanos australianos que han sido condenados en Indonesia a la pena capital por tráfico de droga, indica la ABC.

Mostrar comentarios