Australia endurece la ley antiinmigración pero aumenta la cuota de refugiados

  • El gobierno australiano restituyó hoy los visados de protección temporal en la aprobación de nuevas medidas contra la inmigración ilegal, que también incluyen el aumento de la cuota de recepción de refugiados y la liberación de menores detenidos.

Sídney (Australia), 5 dic.- El gobierno australiano restituyó hoy los visados de protección temporal en la aprobación de nuevas medidas contra la inmigración ilegal, que también incluyen el aumento de la cuota de recepción de refugiados y la liberación de menores detenidos.

Estos visado, implementados en 1999 por el conservador John Howard y abolidos por el laborista Kevin Rudd en 2008, se darán por un máximo de tres años, pero permiten que el Gobierno repatríe al inmigrante si considera que las condiciones en su país de origen han mejorado.

Los receptores del visado podrán trabajar, recibir los beneficios de seguridad social y de la sanidad en Australia, pero no tendrán derecho a solicitar la reunión familiar ni a solicitar el visado de protección permanente.

Las enmiendas a la ley de inmigración fueron aprobadas esta madrugada por el Senado después de que el gobierno conservador cerrara un acuerdo con senadores independientes, que pedían la liberación de los niños recluidos en un centro de detención en la isla Christmas.

Las nuevas leyes amplían los poderes de las autoridades para devolver a sus puntos de embarque los barcos de inmigrantes que intentan alcanzar las costas australianas.

También capacitan al gobierno para acelerar las solicitudes de miles de inmigrantes que llegaron antes de que el anterior gobierno laborista les negara en 2013 la posibilidad de afincarse en Australia.

La aprobación tuvo lugar después de que el miércoles, el ministro de Inmigración, Scott Morrison, anunciara que Australia recibirá 7.500 refugiados más en los próximos cuatro años, lo que eleva a 18.750 las acogidas por motivos humanitarios para ese mismo período.

La adjunta del ministro, Michaelia Cash, dijo que con la medida "se pone fin a la llegada de 50.000 inmigrantes que llegan al país de forma ilegal por barco porque los traficantes tienen un producto que venderles".

"También le ponemos fin a las muertes en alta mar porque los traficantes podrían venderles el sueño de la protección permanente en Australia", añadió Cash en declaraciones citadas por la cadena ABC.

Uno de los senadores que permitió aprobar las enmiendas, Rick Miur, justificó su voto por las peticiones de los solicitantes de asilo, mientras que la senadora verde, Sarah Hanson-Young, que votó en contra, acusó al Gobierno de utilizar a los niños para negociar su ley.

Miles de emigrantes se embarcan cada año en Indonesia con el fin de alcanzar Australia para pedir asilo, pero la mayoría son interceptados por los guardacostas australianos y llevados a centros de detención en terceros países, mientras que otros naufragan y mueren.

El ACNUR critica desde hace tiempo las condiciones "inhumanas" en los centros de detención de inmigrantes que Australia financia en Nauru y Papúa Nueva Guinea, a más de 2.000 kilómetros de la isla continente.

Mostrar comentarios