Australia exige acceso al avión siniestrado y una investigación a fondo

  • El Gobierno australiano reclamó hoy que se garantice el acceso a la zona en el este de Ucrania donde se estrelló el avión de Malayisa Airlines y exigió una investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

Sídney (Australia), 19 jul.- El Gobierno australiano reclamó hoy que se garantice el acceso a la zona en el este de Ucrania donde se estrelló el avión de Malayisa Airlines y exigió una investigación para llevar a los responsables ante la justicia.

El primer ministro, Tony Abbott, fijó como prioridad lograr el acceso a la zona del siniestro, donde rebeldes prorrusos impidieron el paso a una misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Por ahora, todo lo que sabemos, porque la zona está controlada por rebeldes apoyados por Rusia, es que los cuerpos siguen esparcidos en campos en el este de Ucrania y que rebeldes armados pisotean la zona", dijo Abbott en declaraciones a la prensa.

El primer ministro indicó que está noche partirá hacia Estados Unidos junto a la ministra de Exteriores, Julie Bishop, para exigir ante el Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de una investigación internacional independiente.

"Quiero dejar claro que Australia hará todo lo que sea humanamente posible para garantizar que este asunto es investigado a fondo para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia", aseguró Abbott.

"Nuestro objetivo es garantizar a los fallecidos y a sus familiares dignidad, respeto y justicia", añadió.

Abbott indicó que seis funcionarios de los departamentos de Exteriores y Comercio ya se encuentran en Kiev, hacia donde viaja otro contingente australiano en el que se encuentran cinco miembros de equipos de emergencia y agentes de la policía federal.

Bishop, por su parte,dijo que Australia quiere identificar y repatriar los restos de los 28 ciudadanos australianos, uno de ellos con doble nacionalidad, que viajaban en el avión.

"Queremos asegurarnos de la identificación y la repatriación de los cuerpos con dignidad", dijo Bishop al canal 9, al reiterar la demanda de que se permita rápidamente acceso a la zona controlada por las milicias separatistas.

La jefa de la diplomacia australiana también dijo que intentará hablar hoy con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, después de que ayer su llamada no fuera atendida porque, según las autoridades rusas, éste se encuentra de vacaciones.

"Me dijeron que no iba ser posible hablar con nadie en el Ministerio de Exteriores en Moscú", dijo Bishop que enfatizó que "si Rusia cree que Ucrania es responsable debería apoyar las investigaciones".

Por su lado, el ministro de Comercio, Andrew Robb, dijo hoy a Sky News que había hablado en la víspera con su homólogo ruso, Denis Manturov, sobre un alto al fuego en la zona donde fue derribado el avión para permitir que se realice una investigación independiente.

"Australia quiere que Rusia le asegure de forma inequívoca que cooperarán plenamente con una investigación independiente, minuciosa y urgente por parte de la ONU", explicó Robb.

Según Robb, el ministro ruso expresó sus condolencias pero evitó comprometerse sobre la posibilidad de que Moscú detenga las acciones de los separatistas, por lo que el ministro australiano dejó abierta la posibilidad de aumentar las sanciones a Rusia.

Australia ha prohibido la entrada al país e impuesto sanciones financieras a unos 50 individuos rusos y ucranianos.

Mostrar comentarios