Australia pide que no se use a las víctimas del MH17 como monedas de cambio

  • La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio" mientras persigue una resolución de la ONU a favor de una investigación internacional.

Sídney (Australia), 21 jul.- La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, pidió que no se utilicen los cuerpos de las víctimas del MH17 como "monedas de cambio" mientras persigue una resolución de la ONU a favor de una investigación internacional.

Bishop, que se encuentra en Estados Unidos, busca apoyos a una resolución vinculante del Consejo de Seguridad para que los rebeldes prorrussos permitan el "acceso total y sin restricciones" de investigadores a la zona donde fue derribado el avión.

Los rebeldes han trasladado unos 200 cadáveres a un tren con vagones refrigerados a unos 15 kilómetros del punto donde se encuentran los restos del avión, que fue abatido con 298 personas a bordo, 37 de ellos ciudadanos y residentes australianos.

"Es completamente indignante que el lugar haya sido alterado y que las pruebas hayan sido retiradas", dijo Bishop a la cadena ABC.

La resolución impulsada por Australia no menciona específicamente a Rusia como responsable, pero pide que "todos los estados y actores en la región cooperen totalmente en relación a una investigación internacional del incidente, incluyendo el inmediato acceso al lugar donde se estrelló (el avión)", según la ABC.

El borrador, que se pretende someter a votación esta semana, añade que estas acciones permitirán reforzar la seguridad de la aviación civil y prevenir "que se recurra al uso de la fuerza contra civiles".

A pesar de que Rusia, como miembro del Consejo de Seguridad, puede vetar la iniciativa, Bishop instó a todos los países a apoyar la devolución de los restos de las víctimas a sus familiares.

"Este no es el momento de usar los cadáveres como monedas de cambio en el conflicto ucraniano-ruso", dijo la ministra que insistió en la necesidad de que se investiguen las responsabilidades "de esta atrocidad" en la que ambas partes se acusan mutuamente.

Por su lado, el primer ministro australiano, Tony Abbott, una de las voces más críticas con Moscú por la tragedia, habló anoche con el presidente ruso, Vladimir Putin, por primera vez desde que el avión fuera derribado.

"Ha dicho las cosas correctas y ahora tiene que ser tan bueno como sus palabras", dijo Abbott a Radio MAcquarie donde mostró su confianza en mantener el diálogo con Putin.

"El lugar ha sido tratado como si fuera una limpieza del jardín en lugar de una investigación forense, y esto es completamente inaceptable. Ha habido alguna mejora, pero aún hay mucho que mejorar", añadió.

Mostrar comentarios