Australia ve complicado seguir con su política de inmigración en el Pacífico

  • El asesor legal del Gobierno australiano Stephen Gageler afirmó hoy que puede ser imposible volver a abrir los centros de detención para inmigrantes ilegales en Nauru y Papúa Nueva Guinea con la actuales leyes, informa la prensa australiana.

Sídney (Australia), 4 sep.- El asesor legal del Gobierno australiano Stephen Gageler afirmó hoy que puede ser imposible volver a abrir los centros de detención para inmigrantes ilegales en Nauru y Papúa Nueva Guinea con la actuales leyes, informa la prensa australiana.

Gageler fue consultado por el ejecutivo después de que el Tribunal Superior de Justicia australiano declarara ilegal el acuerdo firmado entre este país y Malasia para intercambiar 800 inmigrantes indocumentados en Australia por 4.000 refugiados de la ONU que hay centros malasios.

La sentencia, que fue aprobada por seis votos a favor y uno en contra, alega que Malasia no es signatario de la Convención sobre el estatuto de los refugiados de Naciones Unidas para ilegalizar el tratado.

El asesor informó por escrito al Gobierno de que "no tiene confianza" de que se pueda continuar de manera legal con la política de inmigración de mandar a los inmigrantes en espera de asilo a países terceros como Papúa Nueva Guinea o Nauru tras la sentencia de Tribunal Superior.

Sin embargo, el abogado abre la puerta a una "posibilidad futura" tras la decisión de Nauru de ratificar la Convención para los Refugiados de la ONU.

El ministro de Inmigración, Chris Bowen, dijo a los medios que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones entre las que está modificar la actual Ley de Inmigración.

Bowen, también, negó los rumores que apuntan a su renuncia en el cargo tras el revés político sufrido.

"Yo no voy a huir de mis responsabilidades sólo porque las cosas se han puesto un poco difíciles", afirmó el político.

Mostrar comentarios