Austria anuncia un incremento de las deportaciones de extranjeros

    • El Gobierno austriaco ha incluido de Marruecos, Túnez o Argelia en la lista de países considerados seguros, con lo que estos ciudadanos podrán ahora ser repatriados más rápidamente.
    • "Estamos ya entre los países con más deportaciones, pero vamos a incrementar más la tasa", ha explicado la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.
Inmigrantes entrando en Austria
Inmigrantes entrando en Austria

El Gobierno austriaco ha anunciado un incremento de las deportaciones de extranjeros debido a la inclusión de Marruecos, Túnez o Argelia en la lista de países considerados seguros, con lo que estos ciudadanos podrán ahora ser repatriados más rápidamente.

El Gobierno austriaco, formado por socialdemócratas y conservadores, ya había anunciado este mes que limitaría a 127.500 el número de solicitantes de asilo que acogería --el 1,5 por ciento de la población-- en los próximos cuatro años.

Ahora ha anunciado que en ese mismo plazo podría deportar hasta a 50.000 personas, según el resumen de un acuerdo alcanzado entre representantes de los ministerios de Interior, Defensa e Integración publicado este domingo. Además ofrecerá hasta 500 euros a los extranjeros a los que se les deniegue el asilo si aceptan ser deportados.

"Estamos ya entre los países con más deportaciones, pero vamos a incrementar más la tasa", ha explicado la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner.

Además, con la introducción de Marruecos, Túnez o Argelia en la lista de "países de origen seguros" se podrá incluir a los ciudadanos de estos países en el proceso de devolución rápida. "Declaramos a Marruecos, Argelia y Túnez países de origen seguros", ha destacado Mikl-Leitner. En la lista también se ha incluido a Georgia, Mongolia y Ghana.

La ministra ha explicado que se está estudiando la utilización de su avión militar C-130 Hércules para estas deportaciones. El plan no especifica adónde se llevaría a los deportados, aunque el año pasado la mayoría de los vuelos se dirigieron a Kosovo. En 2015 fueron deportadas 8.365 personas mientras que se presentaron 90.000 solicitudes de asilo.

Mostrar comentarios