Autoría del atentado en Bogotá contra exministro sigue siendo una incógnita

  • La autoría del atentado contra el exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, que el martes pasado causó en Bogotá dos muertes y heridas a medio centenar de personas, sigue siendo una incógnita para las autoridades colombianas, que hoy reconocieron que valoran tanto la hipótesis de la responsabilidad de las FARC como la de otros grupos terroristas.

Bogotá, 16 may.- La autoría del atentado contra el exministro del Interior Fernando Londoño Hoyos, que el martes pasado causó en Bogotá dos muertes y heridas a medio centenar de personas, sigue siendo una incógnita para las autoridades colombianas, que hoy reconocieron que valoran tanto la hipótesis de la responsabilidad de las FARC como la de otros grupos terroristas.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, admitió que si bien hay indicios de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden estar detrás del atentado contra Londoño Hoyos -quien resultó herido y en la actualidad se dedica a la docencia y al periodismo- no se descarta la posibilidad de que "otro grupo terrorista" sea el autor.

Pinzón hizo esta afirmación en una rueda de prensa después de participar en una reunión junto al alcalde bogotano, Gustavo Petro, el fiscal general, Eduardo Montealegre, y altos mandos policiales, militares y de inteligencia.

Petro, quien horas antes habló en el informativo que el propio Londoño dirige en la Cadena Radio Súper, fue más explícito al sostener que la acción terrorista la pudo haber perpetrado "una extrema derecha o una extrema izquierda" con el propósito de romper toda posibilidad de paz en el país.

"El objetivo no solamente era matar al exministro, sino provocar definitivamente una ruptura de cualquier posibilidad de reconciliación", consideró el alcalde.

Sin embargo, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez, aseguró ayer con aplomo que las FARC son las responsables del ataque y exigió que reivindicaran cuanto antes su autoría.

No obstante, el ministro Pinzón remarcó que la postura del Gobierno en el manejo de la información sobre este hecho, que ayer sumió en el caos y la confusión a Bogotá, será la de ceñirse a los hechos comprobados, por lo que pidió paciencia y sostuvo que sólo se conocerán detalles cuando la investigación arroje resultados, al tiempo que hizo una fuerte defensa de la labor policial.

Por el momento, Colombia ha pedido ayuda a agencias de inteligencia y gobiernos amigos que puedan compartir su experiencia en el combate al terrorismo con bombas lapa, la modalidad que fue escogida por los autores del ataque y que nunca había sido usada en el país andino, la cual consiste en adosar el artefacto explosivo al objetivo por medio de algún adhesivo o imanes, como ocurrió ayer.

El ministro recordó que además de la banda terrorista vasca ETA se han usado bombas lapa en Oriente Medio y Asia, por lo que algunos medios han apuntado que los países consultados por Colombia para obtener asesoría en la materia pueden ser España, Israel y otros, como Estados Unidos.

Entre tanto, el exministro de Interior Fernado Londoño se recupera con un pronóstico "bueno y estable" tras la cirugía a la que fue sometido para que se le extrajera una esquirla que se le ubicó entre el corazón y un omóplato.

Peor suerte corrieron su escolta, el intendente Rosember Burbano Ramos, y su conductor, José Ricardo Rodríguez, las únicas dos víctimas mortales confirmadas, a quien el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como héroes que murieron "cumpliendo con su deber".

El mandatario manifestó en un acto público sus condolencias con las familias de los dos fallecidos antes de pedir un minuto de silencio en honor de los escoltas.

En paralelo a las investigaciones que desarrollan las autoridades por este acto, el canal RCN Televisión divulgó hoy imágenes capturadas por cámaras de seguridad de edificios de la populosa zona comercial y universitaria donde tuvo lugar el atentado, las cuales revelan la detonación del explosivo.

En el vídeo se observan los dos automóviles de la comitiva del exministro y un autobús que resultó afectado -cuyo conductor permanece grave- rumbo a un semáforo que para entonces estaba en rojo y que no alcanza a ser cubierto el ángulo de visión de las cámaras de seguridad.

Unos segundos después se observa a un hombre disfrazado con una bata blanca y una peluca con rizos que avanza a pie en dirección a la caravana de Londoño con una canastilla en su mano derecha, y que las autoridades consideran pudo ser el explosivo.

Sin embargo, al igual que la comitiva, el hombre queda fuera de plano, por lo que no se puede observar el instante en que coloca el dispositivo en una de las puertas del vehículo en el que se transportaba Londoño, pero sí la detonación y el humo que se extiende rápidamente, así como transeúntes y conductores que huyen presa del pánico.

Otra cámara alcanzó a registrar al sospechoso mientras corría por una calle adyacente en su huida, y a otro más que lo espera en una motocicleta. RCN Televisión también reveló otro vídeo en el que se ve a los dos sujetos en una calle vecina en la mencionada motocicleta, pero se desconoce si dichas imágenes fueron tomadas antes o después de cometido el atentado.

La zona del atentado sólo recobró la normalidad con las primeras labores de reparación de los daños que recibieron los edificios cercanos durante la jornada, y al mediodía de hoy decenas de personas se congregaron en el lugar para repudiar las acciones terroristas.

Mostrar comentarios