Autoridades alemanas aconsejan a los refugiados que no intenten sobornarles

  • El estado alemán de Sajonia ha editado un controvertido folleto que recoge en un cómic las conductas y costumbres de los alemanes y que está dirigido a los refugiados extranjeros, a quienes recuerda, por ejemplo, que no se debe sobornar a los funcionarios.

Berlín, 20 dic.- El estado alemán de Sajonia ha editado un controvertido folleto que recoge en un cómic las conductas y costumbres de los alemanes y que está dirigido a los refugiados extranjeros, a quienes recuerda, por ejemplo, que no se debe sobornar a los funcionarios.

Ser puntual, acudir a las citas o no colarse en el transporte público son otros de los consejos que aparecen en las 22 páginas que el Ministerio del Interior sajón ha puesto a disposición de los solicitantes de asilo, un folleto que refleja punto por punto el estereotipo alemán.

Con el objetivo de facilitar una mejor adaptación a la vida y cultura alemanas, el folleto, que tiene como título "El cómic-manual de comportamiento para refugiados" está disponible en siete idiomas, entre los que figuran, por ejemplo, el persa o el vietnamita.

El motivo de esta iniciativa es que se espera que el próximo año más de 100.000 exiliados sean acogidos en el país.

"No importa si al final se quedan o se tienen que ir de nuestro país, necesitan ayuda en su vida cotidiana", ha declarado el ministro sajón de Interior, Markus Ulbig, al diario Bild.

Las instrucciones van desde lo más práctico y cotidiano, como el consejo de no hacer ruido excesivo en la casa, la necesidad de conseguir un seguro médico o el deber de que los niños vayan al colegio, a lo legal: "Los empleados de las administraciones públicas y otras instituciones no pueden aceptar regalos".

Por afirmaciones como ésta, el folleto ya cuenta con detractores, como la organización independiente de defensa de los derechos humanos "Pro Asilo".

"Quizá la intención fuera buena, pero está mal hecho. Muestra todos los clichés habituales", asegura la organización en unas declaraciones recogidas por la versión digital del semanario alemán Der Spiegel.

Pero las autoridades sajonas defienden la utilidad de este folleto: "Lo que es evidente para nosotros no tiene por qué serlo para ellos", sentencian.

Mostrar comentarios