Autoridades denuncian que ConocoPhillips sigue sin poder controlar vertido

  • La petrolera estadounidense ConocoPhillips sigue sin poder controlar una fuga de petróleo en una de sus plataformas en el mar Amarillo, casi dos meses después de que ésta comenzara, informó hoy la Administración Oceánica Estatal de China, que hace dos semanas ordenó detener las prospecciones en ese lugar.

Pekín, 29 jul.- La petrolera estadounidense ConocoPhillips sigue sin poder controlar una fuga de petróleo en una de sus plataformas en el mar Amarillo, casi dos meses después de que ésta comenzara, informó hoy la Administración Oceánica Estatal de China, que hace dos semanas ordenó detener las prospecciones en ese lugar.

Según un responsable de la administración, Lin Fangzhong, citado por la agencia oficial Xinhua, se detectaron los pasados tres días varias manchas de petróleo en un área de 4,6 kilómetros cuadrados al este del yacimiento de Penglai 19-3, donde el pasado mes de junio comenzaron dos vertidos en sendas plataformas de la firma americana.

Los informes señalan que la plataforma C está vertiendo 2,52 litros de crudo diarios al mar, señaló la fuente oficial.

Las muestras tomadas en el área presentan una densidad de contaminación por petróleo de 118 microgramos por litro, lo que quintuplica el máximo de 50 microgramos dispuesto por el Gobierno chino como seguro para el cultivo de mariscos y el contacto con el cuerpo humano, dijo Lin.

Por otro lado, criadores de mariscos en las costas de la bahía de Bohai, la zona del Mar Amarillo donde se produjo el derrame, han denunciado que los vertidos, que se produjeron a unos nueve kilómetros de la zona donde trabajan, han causado la muerte de al menos la mitad de las vieiras que cultivaban.

Según la Asociación de Acuicultores de Laoting, la localidad más afectada, las pérdidas por la muerte de sus vieiras ascienden a 350 millones de yuanes (54 millones de dólares, 38 millones de euros).

Aunque en un momento pensaron en demandar a ConocoPhillips, los pescadores están replanteándoselo luego de que la propia asociación reconociera que sería "muy difícil" demostrar que los mariscos murieron por el petróleo.

Los yacimientos donde se produjeron los vertidos son propiedad conjunta de la estatal china CNOOC (que posee un 51 por ciento de las acciones) y ConocoPhillips (con el 49 por cien restante), pero es la estadounidense la que opera las plataformas, por lo que el Gobierno chino la ha declarado responsable de la limpieza.

Las dos empresas recibieron muchas críticas en las pasadas semanas por haber tardado casi un mes en informar de los vertidos y haber dado en un principio cifras de superficie afectada mucho menores de las reales.

Mostrar comentarios