Autoridades españolas y eslovacas arropan a la familia del policía fallecido

  • Autoridades españolas y eslovacas, encabezadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández, y el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, acompañaron hoy a la familia y amigos del policía Javier López, fallecido al intentar rescatar del agua a un joven estudiante Erasmus en la playa coruñesa del Orzán.

A Coruña, 28 ene.- Autoridades españolas y eslovacas, encabezadas por el ministro de Interior, Jorge Fernández, y el embajador de Eslovaquia en España, Jan Skoda, acompañaron hoy a la familia y amigos del policía Javier López, fallecido al intentar rescatar del agua a un joven estudiante Erasmus en la playa coruñesa del Orzán.

Poco antes de las 11:00 horas de hoy, han ido llegando las autoridades a la capilla del cuartel de As Lonzás, en A Coruña, donde se ha oficiado el funeral, al que han acudido numerosos familiares y amigos del agente muerto.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, y los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol, también han asistido al funeral.

Tras imponerle la Medalla de Oro al mérito policial a título póstumo, Fernández ha vuelto a destacar en nombre del Gobierno central su "pésame más sentido" a la familia del agente.

El embajador eslovaco se ha sumado a las condolencias y ha agradecido a "todo el cuerpo de la policía nacional" este "sacrificio".

"Estamos de luto tanto como los familiares del fallecido y los desaparecidos y toda la sociedad gallega", ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Jan Skoda ha destacado la "vocación de servicio" de los agentes, y ha explicado que el Gobierno y la sociedad eslovaca siguen las últimas informaciones del suceso.

Tras el funeral, el cortejo fúnebre con el cuerpo de Javier López López se trasladó hasta la localidad de A Fonsagrada (Lugo), donde recibirá sepultura esta tarde.

Mientras tanto, prosigue la búsqueda por aire, tierra y mar de los otros tres desaparecidos: dos policías nacionales, Rodrigo Maseda, de 35 años, de Burela (Lugo), y José Antonio Villamor, de 34 años y natural de Friol (Lugo), quienes también intentaron socorrer al joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, aunque finalmente todos fueron arrastrados por el oleaje.

Cinco helicópteros y varias embarcaciones continuarán buscando a los desaparecidos durante toda la jornada de hoy.

Este mediodía un grupo de unos veinte buzos se han sumado al dispositivo de búsqueda aprovechando la bajamar. EFE

1011093

Mostrar comentarios