México, 29 mar.- Las autoridades mexicanas interceptaron a 1.895 extranjeros indocumentados, entre ellos 370 menores de edad, en diversas operaciones efectuadas en 14 estados entre el 17 y el 24 de marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).
La dependencia precisó en un comunicado que del total de inmigrantes, 1.254 son hombres, 271 mujeres y 370 menores, de los cuales 163 fueron abandonados por presuntos narcotraficantes pues ninguno viajaba acompañado de algún familiar o conocido.
Los menores rescatados informaron a los agentes migratorios que sus presuntos "guías" los dejaron solos después de que se les pagaron entre 3.000 y 5.000 dólares.
"La mayoría de los menores de edad, presentaban signos de fatiga extrema, lesiones en los pies, deshidratación, y desorientación por no conocer el lugar donde fueron abandonados", indicó el INM.
Añadió que de nueve menores de entre 9 y 14 años que viajaban solos fueron localizados en la sierra del estado de Veracruz, "en parajes de difícil acceso para transitar debido a la maleza y lo escarpado del lugar".
El Instituto indicó que en algunos casos, los agentes federales lograron detener a nueve presuntos traficantes de personas que trasladaban a los niños y niñas a Estados Unidos.
El INM precisó que los inmigrantes interceptados son originarios de Honduras, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Somalia, Siria, Colombia, República Dominicana, Belice y Japón.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios