Autoridades reprimen varias protestas en Siria, donde hay decenas de muertos

  • Las autoridades reprimieron hoy varias manifestaciones en distintas localidades de Siria, donde decenas de personas murieron por bombardeos o disparos de las fuerzas del régimen de Damasco, según fuentes de la oposición.

El Cairo, 29 jun.- Las autoridades reprimieron hoy varias manifestaciones en distintas localidades de Siria, donde decenas de personas murieron por bombardeos o disparos de las fuerzas del régimen de Damasco, según fuentes de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de al menos 54 personas, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habló de 43 muertos y la Comisión General de la Revolución Siria apuntó que fueron 25 los fallecidos.

El mayor número de víctimas se registró en las provincias de Homs (centro), Deir Zur (este), Idleb (norte) y en la periferia de Damasco.

Los Comités destacaron que durante este viernes contabilizaron más de 600 protestas en distintos puntos del país, la mayoría en provincias de Hama (centro) y Alepo (norte).

Ese grupo subrayó que el ejército bombardeó con cohetes las localidades de Shakshabu y Shelin, en Idleb, y atacó con artillería la ciudad de Al Rastan, en Homs, donde los leales al régimen dispararon con ametralladoras para evitar que los ciudadanos salieran a manifestarse.

En la provincia norteña de Alepo, los partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, dispaaron contra una multitudinaria manifestación en la zona de Afarin, al igual que en Deir Zur, donde hubo disparos contra una protesta en el área de Al Mayadin, dijo la misma organización.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que hoy se desarrollan enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), en la ciudad de Deraa (sur), y en la localidad de Muadamiya al Sham, en las proximidades de Damasco.

La red opositora Sham señaló que los helicópteros del gobierno bombardean intensamente Duma, en las inmediaciones de la capital.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, indicó, por su parte, que decenas de supuestos terroristas perecieron y un gran número resultaron heridos o fueron arrestados en varias operaciones de seguridad.

Una fuente oficial, citada por la misma agencia, apuntó que, durante los enfrentamientos contra los supuestos terroristas, varios edificios empleados como escondite por estos últimos resultaron derruidos.

Además, las autoridades encontraron en los registros de inmuebles varias habitaciones empleadas por los sospechosos para torturar a los ciudadanos secuestrados, agregó Sana.

Asimismo, la agencia indicó que las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a un grupo armado en la ciudad Deir Zur, capital de la provincia homónima, y mataron a varios presuntos terroristas.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Después de más dieciséis meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 15.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes, según datos de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios