(avance) el matrimonio forzado, penado hasta con tres años de cárcel en el nuevo código penal


La reforma del Código Penal incluirá cuatro nuevos tipos de delitos dirigidos a la protección de la mujer y contra la violencia de género, como el matrimonio forzado que estará penado hasta con tres años de cárcel, según el Anteproyecto de Ley aprobado este jueves en Consejo de Ministros.
Acecho u hostigamiento, matrimonio forzado, difusión de imágenes íntimas e inutilización de los dispositivos telemáticos que garantizan el alejamiento de los acusados por violencia de género son estos cuatro nuevos delitos.
En rueda de prensa, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la promoción de matrimonios forzados será castigada con tres años de cárcel, y además existirá agravamiento cuando a la víctima se le obligue a abandonar el territorio nacional o se le impida volver a él.
“La difusión de imágenes íntimas se castigará con un año de cárcel”, prosiguió Gallardón, quien precisó que lo que se pena es la difusión, no la forma de obtenerlas, “con lo que no importa que se hayan conseguido con el consentimiento de la víctima”.
Finalmente, el nuevo Código Penal incluirá el delito de “acecho u hostigamiento”, que no tenía cabida en el de amenazas, e impone 12 meses de multa para los acusados por violencia de género que no utilicen los brazaletes que garantizan el alejamiento.

Mostrar comentarios