Avanza la propuesta de promover el uso de la bicicleta en Puerto Rico

  • La propuesta para promover el uso de la bicicleta en Puerto Rico como medio de transporte, en especial entre empleados del sector público, fue abordada hoy durante la celebración de una vista pública celebrada en la Cámara de Representantes local.

San Juan, 23 sep.- La propuesta para promover el uso de la bicicleta en Puerto Rico como medio de transporte, en especial entre empleados del sector público, fue abordada hoy durante la celebración de una vista pública celebrada en la Cámara de Representantes local.

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro de esa cámara, Jesús Santa Rodríguez, fue el encargado de dirigir la vista pública sobre un proyecto de resolución que propone estudiar opciones que fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte entre el hogar y el lugar de trabajo, según informó en un comunicado la Cámara baja.

"Esta resolución va más allá de promover el uso de la bicicleta", explicó. "Busca ampliar su utilización y abre una ventana de oportunidades de desarrollo económico para el país".

La resolución, presentada por los legisladores Manuel Natal, José Báez, Ramón Luis Cruz, Carlos Vargas y José Meléndez, también propone estudiar la concesión de incentivos económicos a quienes utilicen este medio de transporte.

A la vista acudieron representantes de la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH), la Red Urbana de Educación y Acción Ciclista y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), entre otros.

Representantes de la OCALARH recordaron que la Ley 184-2004 establece que las agencias puedan adoptar, mediante reglamentación interna, un sistema de horario flexible o escalonado, siempre que éste sea acordado entre el empleado y su supervisor, se cumpla con la jornada diaria de trabajo y se garantice la continuidad de los servicios que brinde la agencia.

Carlos Crespo Massa, de la compañía iBike, que fue empleado público en áreas de dirección estratégica y finanzas del Municipio de Caguas, respaldó la utilización de la bicicleta para desplazarse desde el hogar al lugar de trabajo.

Señaló, no obstante, que no cree que sea necesario aprobar incentivos económicos, ya que el precio del modelo plegable que mostró durante la ponencia es accesible y ronda los 250 dólares.

Aunque avaló la existencia de leyes que permiten horario flexible de trabajo dejó claro que no es necesario hacer tal ajuste, además de poner como ejemplo varios países que utilizan la bicicleta como medio de transporte principal y no flexibilizan el horario de sus empleados.

Dijo que en otros países las empresas proveen estacionamientos específicos, tras enfatizar que promover el uso de bicicletas no solo impulsaría la economía sino que tiene el potencial de mejorar la salud cardiovascular de las personas.

Por su parte, los grupos Red Urbana de Educación y Acción Ciclista destacaron que el uso de la bicicleta reduce las emisiones nocivas producidas por los vehículos de motor y los gastos mantenimiento.

Giovanna Matos, del DTOP, señaló que ese departamento y la Autoridad de Carreteras ya están atendiendo asuntos relacionados con el uso de la bicicleta como alternativa de transporte como política pública.

Santa Rodríguez señaló como conclusión que se debe evaluar la promoción de la bicicleta como medio de transporte, sobre todo por la parte económica y los beneficios a la salud, además de destacar que manufactura y ensamblaje de bicicletas puede suponer una oportunidad para crear empleos e impulsar la economía.

El aumento de usuarios de bicicletas ha provocado sin embargo un incremento de accidentes en las carreteras que le han costado la vida en los últimos cinco años a más de sesenta ciclistas.

Mostrar comentarios