Once heridos, 78.500 euros en destrozos y Colau propone ¡que los vecinos medien!

  • Nueve contenedores quemados y 22 volcados, ocho papeleras rotas, señales de tráfico tiradas, pintura derramada en la calle y extintores vaciados

    Los incidentes del miércoles se extendieron a otras zonas y se han cifrado en 14.500 euros

Once heridos, 78.500 euros en destrozos y Colau propone ¡que los vecinos medien!
Once heridos, 78.500 euros en destrozos y Colau propone ¡que los vecinos medien!
D.A

El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en 78.500 euros los daños en el patrimonio público en las tres noches de protesta consecutivas después de desalojarse la antigua sucursal 'okupada' conocida como 'Banc expropiat' en el barrio de Gràcia, han informado fuentes municipales a Europa Press.

En la primera noche hubo daños por valor de 60.000 euros: un coche de la limpieza municipal quemado, dos de limpieza con los cristales rotos, nueve contenedores quemados y 22 volcados, ocho papeleras rotas, señales de tráfico tiradas, pintura derramada en la calle y extintores vaciados, además de los daños en coches y comercios privados.

El martes se volcaron 35 contenedores, se intentó quemar uno que quedó inutilizado y se tuvo que reemplazar, y se produjeron otros daños en el barrio de Sants --como pintadas en mobiliario urbano--, con un coste de 4.000 euros.

Los incidentes del miércoles se extendieron a otras zonas y se han cifrado en 14.500 euros: 3.500 en Gràcia, 10.000 en Nou Barris y 1.000 en el Eixample.

En Gràcia se habían retirado preventivamente 60 contenedores --como la noche anterior-- y los manifestantes han quemado dos y han volcado 60 --seis de los cuales tienen daños estructurales--, y se ha dañado la marquesina de un autobús.

En Nou Barris se han quemado 19 contenedores: cinco en la calle Alloza, dos en Petrarca y tres en Vinyat; y en el Eixample se ha quemado otro contenedor, aunque el Ayuntamiento no sabe si este incidente está relacionado con las protestas.Colau propone mediación vecinal

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto que las asociaciones de vecinos del barrio de Gràcia medien en el conflicto por el desalojo de la antigua sucursal bancaria conocida como el 'Banc Expropiat'.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este jueves recogidas por Europa Press, ha reconocido que la administración ha fracasado por ahora como interlocutor a la hora de buscar una solución con los okupas.

"Estoy invitando a estos colectivos, que efectivamente quieren mantener estas actividades en el barrio pero que no quieren interlocutar con la administración, a que lo hagan los vecinos de Gràcia", ha expuesto.

Colau ha instado a buscar fórmulas en las que la administración pueda ayudar a que las actividades continúen, aunque ha advertido de que "en ningún caso se acepta que se mezcle con incidentes violentos que perjudican precisamente a los vecinos de Gràcia".

Respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra, ha defendido que "se tiene que actuar aunque sea un fracaso para todos, pero se tiene que actuar policialmente porque los vecinos no tienen ninguna culpa y se tienen que impedir estos incidentes".

Mostrar comentarios