El azote de la tormenta Hermine, una amenaza para la vida en Florida

Hermine, el primer huracán en azotar Florida en más de una década tras tocar tierra en la madrugada del viernes, se debilitó aunque sigue siendo una seria amenaza para la vida.

Degradada a tormenta tropical, el centro de Hermine se ubicaba unos 80 km al noreste de Tallahassee, la capital de Florida, y a las 09H00 GMT ya había ingresado en Georgia, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Vientos de 110 km/h y fuertes precipitaciones provocaron inundaciones y cortes de energía a decenas de miles de personas a medida que Hermine se desplazaba hacia el noreste a unos 22 km/h.

Hermine tocó tierra en Florida como huracán de categoría uno a eso de las 01H30 local (05H30 GMT) cerca de St. Marks, al sur de Tallahassee, dijo el NHC.

"Hay peligro de inundaciones capaces de amenazar la vida en las próximas 12 a 24 horas a lo largo de la costa del Golfo de Florida", agregó.

El alcalde de Tallahassee, Andrew Gillum, dijo que la tormenta habíua derribado muchos árboles y cables de alta tensión, dejando a unos 100.000 clientes sin energía eléctrica.

"Nuestros equipos están en este momento evaluando lo daños", dijo a CNN.

Gillum advirtió a los residentes a permanecer en sus casas mientras las autoridades se aseguran de que los cables caídos y otras potenciales peligros no representan una amenaza.

"Si no tienen que salir, no salgan", instó.

Las autoridades de varios condados emitieron órdenes de evacuación para los residentes de la costa y zonas bajas.

"Esto comporta riesgos de vida", dijo el gobernador Rick Scott a la prensa el jueves, urgiendo a los residentes a tomar en serio las advertencias.

"Tenemos un huracán. Se puede reconstruir una casa. Se puede reconstruir una propiedad. No se puede reconstruir una vida", aseveró.

Scott había declarado el miércoles el estado de emergencia en 51 condados del estado para liberar recursos ante eventuales daños.

Cientos de centros de estudio y oficinas públicas permanecían cerradas, mientras se espera el impacto completo de la tormenta este viernes.

Hermine fue el primer huracán en azotar Florida en 11 años, después de Wilma en 2005.

El último huracán en tocar tierra en Estados Unidos fue Arthur en 2014 en Carolina del Norte.

El portavoz del Pentágono Jeff Davis dijo que fueron activados 100 efectivos de la Guardia Nacional, que otros 6.000 permanecen en alerta en el estado, y que 34.000 están listos para ser desplegados desde otras regiones de Estados Unidos en caso de necesidad.

El presidente Barack Obama pidió a Craig Fugate, administrador de la agencia de manejo de emergencias FEMA, "que lo mantenga actualizado y alerta si hay alguna necesidad importante que cubrir", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest.

La FEMA envió un equipo a Florida para apoyar en las actividades de respuesta al desastre.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de 280 km desde el centro de Hermine, dijo el NHC, advirtiendo que "la combinación de la peligrosa tormenta y la marea seguirán causando la inundación de zonas normalmente secas en la costa, con marejadas invadiendo la línea costera".

Se espera que Hermine deje entre 12 y 25 cm de lluvias en el sureste de Estados Unidos, con más de 37 cm en zonas puntuales.

"Las inundaciones y desbordes súbitos que provoquen estas lluvias pueden implicar un riesgo para la vida", señaló en NHC.

El centro de la tormenta debe seguir avanzando tierra adentro este viernes, a lo largo del sureste de Georgia, y adentrándose en las Carolinas en la madrugada del sábado, indicó el NHC.

Es posible la formación de tornados en el norte de Florida y el sur de Georgia, e incluso en el este de las Carolinas.

Georgia declaró el estado de emergencia en 56 condados, y Carolina del Norte en 33.

Hermine es el cuarto huracán de la temporada de tormentas en el Atlántico -que va del 1 de junio al 30 de noviembre- después de Alex, Earl y Gastón.

Mostrar comentarios