Pese a seguir en Fase 0

Caos sanitario en la investidura de Albiol: apretón de manos sin guantes en el pleno

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol
Europa Press

El representante del Partido Popular, Xavier García Albiol ha recuperado la alcaldía de la ciudad de Badalona en un pleno de infarto donde la prevención ante el contagio del nuevo coronavirus ha brillado por su ausencia. La emoción ha embargado al 'popular' tras hacerse con el bastón de mando en la sesión extraordinaria de este martes, donde los concejales han tocado la urna y se han estrechado la mano sin usar guantes. 

La ciudad barcelonesa ha vivido un lunes de gran agitación política, con dos sesiones extraordinarias cuyo emplazamiento sí ha tenido en cuenta la pandemia que ha puesto en jaque a una Comunidad Autónoma que aún sigue en Fase 0. De los tres candidatos a la alcaldía, ni Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú), ni el propio Albiol se han ceñido los guantes, lo que no les ha impedido tocar la urna donde, concejal tras concejal iban apoyando las manos, en su mayoría, sin guantes. 

La candidata de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, en el momento del voto
La candidata de Guanyem Badalona en Comú, Dolors Sabater, en el momento del voto / La Información

Así, en la misma jornada se han celebrado en la ciudad dos sesiones extraordinarias del pleno, que se han celebrado en el auditorio del Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN), donde, visiblemente, las medidas de prevención frente al virus han brillado por su ausencia: muchos de los miembros del pleno no han hecho gala ni de guantes ni de mascarillas.

A pesar de que la ubicación de ambas citas, que ha tenido lugar en el consistorio, responde a la necesidad de guardar las distancias de seguridad que exige la crisis sanitaria, puesto que el salón de plenos es demasiado pequeño para asegurar la separación mínima entre concejales, que en esta ocasión sí debían asistir presencialmente para depositar sus votos en una urna para elegir alcalde.

Una votación sin certezas hasta el final

Después de una hora en vilo, el líder 'popular' ha jurado el cargo visiblemente emocionado. Y es que Albiol vuelve a ponerse al frente de un Ayuntamiento que ya encabezó entre 2011 y 2015, después de haberse hecho con la mayoría electoral en tres comicios municipales y haber perdido el liderazgo, en un primer momento a manos de Sabater y, después del socialista Pastor. 

Finalmente, la sesión de votación de este martes se ha saldado sin mayorías absolutas con el apoyo de los once concejales para Albiol (PP), diez votos para Sabater (Guanyem) y seis para Guijarro (PSC).

Mostrar comentarios