Baleares. La consejera de familia visita un taller para la promoción de la autonomía personal


La consejera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, y el alcalde accidental de Marratxí, Francisco Ferrà, han visitado el taller 'Trabajamos la memoria–La línea del tiempo', que el servicio Proper, para la promoción de la autonomía personal, ha organizado en el Centro de Salud Martí Serra de esta localidad.
Según informó la Consejería, este taller consta de una parte teórica, en la que los personas usuarios conocen los factores que influyen en el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria, y de un ejercicio práctico, en el que los participantes tienen que asociar una serie de imágenes a determinados momentos históricos y a sus propios recuerdos.
En opinión de Fernández, talleres como el visitado hoy estimulan la autonomía de las personas “y les permiten no solamente recordar y fortalecer la memoria, sino también establecer unas relaciones muy positivas entre ellas”.
El servicio Proper es una iniciativa de la Consejería de Familia y Servicios Sociales, gestionada a través de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia y de Promoción de la Autonomía Personal de las Islas Baleares. El objetivo principal es desarrollar una serie de actividades que ayuden a las personas a mejorar su autonomía personal.
Desde que el servicio Proper inició su actividad a mediados de junio, ha atendido a un total de 60 usuarios en alguno de los siete talleres que se han llevado a cabo hasta ahora en Mallorca, en 72 sesiones. Proper pretende llegar a un máximo de 370 personas, tiene un carácter itinerante y lo llevan a cabo cinco profesionales, en otras tantas áreas de intervención: salud, fisioterapia, habilidades sociales y desarrollo personal.
Durante la segunda quincena de junio el servicio ya se inició en los municipios de Llubí, Muro, Manacor, Montuïri y Son Servera, y durante julio se amplió a Artà y Marratxí. Progresivamente, se irá implantando en el resto de localidades de Mallorca, y también en Menorca, Ibiza y Formentera, según la demanda de los ayuntamientos.

Mostrar comentarios